Sitges alcanzará los 10 puntos de recarga semirápida para vehículos eléctricos en el primer trimestre de 2024, una vez licitada la gestión y la obra de 7 nuevos puntos. Con esta medida, el Ayuntamiento quiere impulsar el uso del vehículo eléctrico, ya que se dispondrá de una red más amplia y distribuida por el municipio.
Los nuevos puntos de recarga está previsto que se instalen en la Avenida Camí Pla, 5 (Mas Alba); Calle de la Devesa, 1; Calle de Samuel Barrachina S/N (Policía local); C/ Ramon de Dalmases, 7 (Escuela Maria Ossó); dos en la Calle Víctor Balaguer, 1 (Can Robert) y Paseo Marítimo de las Botigues, 12-14 (Les Botigues de Sitges). Los puntos de Les Botigues ya tienen suministro eléctrico y el que se pondrá cerca de la comisaría de la Policía local sustituirá el que ya existe actualmente.
Estas instalaciones se añadirán a las que ya hay en el Paseo Marítimo y en Can Robert. En todos los casos, se trata de puntos de recarga semirápida de 22KW que permiten una autonomía del vehículo de 100 km después de estar conectados al fluido eléctrico entre 1 y 3 horas.
En total, Sitges dispondrá de 8 lugares diferentes donde conectar el vehículo eléctrico. En la zona del aparcamiento de Can Robert es donde más habrá, con 4 puntos que podrán dar servicio a 8 coches. El resto de ubicaciones tienen un dispositivo que puede dar servicio a dos vehículos, de manera que la cobertura global sería para 20 coches.
La concejala de Transición Energética, Carme Gasulla Blanco, remarca que “la crisis climática reclama abandonar los combustibles fósiles y apostar por la electrificación en los vehículos” y añade que “junto a esto, seguimos reivindicando un transporte público de calidad sobre todo para las personas que cada día salen de Sitges para ir a trabajar a Barcelona o a otros municipios”.
En la actualidad, estos puntos de recarga son gratuitos, aunque el Ayuntamiento está desarrollando una ordenanza para establecer un precio de recarga en un futuro. Precisamente, esta ordenanza se encuentra ahora mismo en el período de proceso participativo para regular el pago y el orden del uso de los cargadores. Las personas interesadas en esta ordenanza y que quieran aportar su opinión pueden hacerlo a través del siguiente enlace, hasta el día 14 de diciembre: https://participa311-sitges.diba.cat/processes/Ordenacarregadors .