Sitges solo permitirá el lanzamiento de petardos con estallido durante las fiestas tradicionales

21 de diciembre de 2022 a las 17:46h

Sitges limita el lanzamiento de petardos con estallido exclusivamente a las fiestas tradicionales, como la Fiesta Mayor y San Juan, y a actividades “de especial relevancia municipal”. Así lo recoge la modificación de la ordenanza de ruido aprobada inicialmente en el pleno de este miércoles. El texto precisa que todos los espectáculos pirotécnicos y el uso de petardos por parte de la ciudadanía y de empresas especializadas deberán producir “exclusivamente” efectos luminosos o sin incidencia acústica y, en todo caso, sin mezcla detonante. Esto prohíbe el uso de silbadores, piulas o truenos. El texto entra ahora en una fase de exposición pública para que se puedan presentar alegaciones antes de pasar a su aprobación definitiva a partir de febrero.

La modificación de la ordenanza de ruido se ha aprobado con 12 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones. Han votado a favor los 12 miembros del equipo de gobierno, en contra los cuatro concejales de Junts per Sitges, la concejala del grupo municipal Comuns Verds de Sitges y el concejal no adscrito Ignasi Rubí, y se han abstenido los otros tres concejales no adscritos.

En el caso de las actividades vinculadas a fiestas tradicionales y populares impulsadas por el Ayuntamiento, como la Fiesta Mayor, el consistorio designará qué personas o entidades están autorizadas a quemar los petardos e indicará en qué espacios pueden hacerlo. Respecto a los actos “de especial relevancia”, estos serán “excepcionales” una vez al año.

La normativa municipal también establece que, cuando se organice un espectáculo pirotécnico con estallidos, el Ayuntamiento lo difundirá con suficiente antelación para informar a toda la ciudadanía sobre el lugar y la hora, especialmente para que se puedan enterar los vecinos con sensibilidad acústica y los propietarios de animales domésticos.

En cuanto a San Juan, se permitirá a todo el mundo quemar petardos de cualquier tipo tanto el día 23 como el 24 de junio. El único requisito que marca la ordenanza es que los petardos se lancen a un mínimo de 100 metros de ambulatorios, gasolineras, corre canes y espacios sensibles.