Sitges realiza las actuaciones periódicas de prevención y control de la legionelosis en diferentes equipamientos públicos

07 de septiembre de 2023 a las 08:03h

La concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Sitges ha realizado las acciones de prevención y control de la legionelosis anuales en las dependencias municipales, escuelas, guarderías públicas y zonas deportivas. Los controles de los potenciales focos de emisión se han llevado a cabo en duchas, grifos, aspersores y depósitos de agua, entre otros.

La Legionela es una bacteria que vive en aguas superficiales como lagos, ríos o estanques. De allí puede colonizar los sistemas de agua sanitaria fría o caliente u otras instalaciones que necesitan agua para su funcionamiento y pueden generar aerosoles. Si se dan las condiciones que favorezcan su crecimiento y multiplicación (temperatura, suciedad, estancamiento), esta agua colonizada por Legionela, cuando se dispersa en forma de aerosol, se convierte en un foco de infección y puede llegar a concentraciones de la bacteria suficientes para infectar al ser humano.

 

Las actuaciones, que se realizan, tienen como objetivo reducir el riesgo de proliferación de esta bacteria mediante la revisión, limpieza y desinfección de los sistemas de agua, tanto fría como caliente, de las diferentes instalaciones municipales. Posteriormente a la limpieza y desinfección se realizarán analíticas para comprobar que los tratamientos se han realizado con éxito.

Las desinfecciones comenzaron la semana del 21 de agosto y han finalizado este martes con el objetivo de tenerlo todo a punto para el inicio del curso escolar y la temporada deportiva.  Los trabajos continuarán este mes de septiembre en la jefatura de la Policía Local y en noviembre, en el Mercado Municipal.

El concejal de Salud Pública, Ignasi Rubí, manifiesta que “estas actuaciones y controles son habituales y obligatorios, se realizan cada año en las instalaciones de titularidad municipal, para prevenir la legionelosis. Es nuestra responsabilidad como Ayuntamiento hacer el mantenimiento higiénico-sanitario adecuado en los lugares de riesgo para prevenir por la salud pública. Realizamos las actuaciones en esta época porque las escuelas han estado cerradas durante el período estival y los centros deportivos tienen menos actividad”.

 

Legionelosis

La legionelosis es una enfermedad de origen ambiental, causada por la bacteria llamada Legionela, que se puede manifestar con síntomas leves parecidos a los de la gripe como fiebre, malestar o dolor de cabeza. En este caso desaparece sin necesidad de tratamiento. Pero, si la legionelosis se manifiesta con síntomas graves pueden degenerar en neumonía severa y se trata con antibióticos.

Esta enfermedad se transmite a través del aire, al respirar vapor de agua o aerosoles que contienen la bacteria. Pero en ningún caso se contagia de persona a persona. Tampoco se transmite por ingestión del agua de consumo. Afecta sobre todo a personas mayores o con patologías previas graves que tienen un bajo nivel de defensas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído