Sitges prepara la reapertura de las playas de cara a la temporada turística

13 de mayo de 2020 a las 14:17h

El Ayuntamiento de Sitges ha comenzado esta semana los trabajos de limpieza para poner a punto las playas para el inicio de la temporada turística, que está prevista para el día 8 de junio coincidiendo con la fase 3 del Plan de desescalada o desconfinamiento. Este viernes se ha labrado la arena de la playa Marina de Aigualdolç, la Cala Balmins, la playa de Sant Sebastià y la playa de la Fragata. Y este sábado se empezará a labrar la arena en la playa de Les Botigues.

Aparte de limpiar las playas y preparar la arena, también se trabaja para dejar con las mejores condiciones los accesos y, en paralelo, desde esta semana también se ha iniciado la actuación para arreglar las rampas de hormigón en Cala Morisca, en la playa de la Ribera y en la playa de Bassa Rodona, que se dañaron a raíz del temporal Gloria.La concejalía de playas está pendiente también de recibir las nuevas puertas de los almacenes de la Playa de la Marina de Aiguadolç y las maderas especiales para arreglar la rampa de acceso de playa de Sant Sebastià.

Los preparativos para tener a punto las playas continuarán la próxima semana con el inicio del montaje de las pasarelas y posteriormente de las balizas, las duchas, los lavapiés y los sanitarios.

La concejalía de Playas conjuntamente con la concejalía de Salud, la Policía Local, el servicio de salvamento y socorrismo y la Asociación Turística de Servicios de Playas trabajan con un Protocolo de seguridad para que la apertura de playas este verano garantice las medidas prevención indicadas por las autoridades sanitarias. Este documento, que se terminará de definir el próximo martes, establecerá los metros de distancia y los aforos que deberán tener las 19 playas del litoral sitgetano. En este Protocolo también se concretará un plan de cierre de los accesos de las playas, un plan sanitario para realizar las desinfecciones en las duchas, los lavapiés, los accesos, las barandillas, los baños y los chiringuitos, entre otros.

Playas abiertas

El ayuntamiento de Sitges reabre este sábado las playas Bassa Rodona, Estanyol y Riera Xicaque que hasta ahora se encontraban cerradas por cuestiones de seguridad y de este modo, todas las playas urbanas de Sitges estarán abiertas pero se mantienen cerradas las playas naturales.

El Ayuntamiento recuerda pero que hasta que el plan de desescalada lo permita, sólo se puede ir a la playa para pasear y para la práctica deportiva, tal y como estipula el BOE de fecha 3/04/2020 donde también se recoge las condiciones para los deportistas federados y profesionales. El Ayuntamiento remarca que todavía no se permite el baño recreativo.

  • Deportistas federados: Podrán realizar entrenamientos de forma individual dentro de los mismos horarios establecidos para la práctica del deporte (entre las 6 y las 10h y entre las 20 h y las 23h) pero con la diferencia de que lo podrán hacer dos veces al día. Los límites geográficos, al igual que para los deportistas amateurs, se fijan dentro de los límites del término municipal de residencia.
  • Deportistas profesionales: Sin limitación horaria. Pueden entrenar con el entrenador, que debe estar siempre a 2 metros de distancia.
  • Deportistas de alto nivel y deportistas de interés nacional: Sin limitación horaria. Pueden entrenar con el entrenador, que debe estar siempre a 2 metros de distancia.

Los deportistas amateurs deben seguir el horario establecido de 6h a 10h o de 20h a 23horas.

El Ayuntamiento recuerda que todavía no está permitido hacer uso de las instalaciones deportivas (ni recintos cerrados ni abiertos).