El próximo 23 de febrero, la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell i Abella, se desplazará a Madrid para participar en un encuentro de trabajo con representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). El objetivo principal de esta reunión es tratar diversas cuestiones relacionadas con el estado actual y futuro del litoral sitgetano.
Durante la sesión, la alcaldesa presentará un informe detallado sobre la situación general de las costas del municipio, poniendo énfasis en la necesidad de adoptar medidas estructurales que permitan afrontar los efectos adversos producidos por la regresión litoral y los episodios de temporales. En este sentido, subrayará la importancia de una planificación a medio y largo plazo que asegure la protección efectiva del frente marítimo.
Uno de los temas centrales será el futuro uso de los espacios situados a lo largo de la fachada marítima, como son el Club de Mar, el Kansas o el Picnic. La representación municipal defenderá firmemente la soberanía tanto de la ciudadanía como del consistorio en las decisiones vinculadas a los usos de estos espacios, según ha explicado Aurora Carbonell. Además, propondrá que cualquier intervención o modificación en esta zona tenga en cuenta "la colaboración técnica activa" del Ayuntamiento.
Desprendimiento parcial en el paseo Marítimo
También se abordará específicamente el estado del talud que ha sufrido un desprendimiento parcial en el paseo Marítimo. El Ayuntamiento ya ha desarrollado una propuesta técnica consistente en la instalación de una escollera destinada a estabilizar este tramo y prevenir futuras afectaciones, documento que será presentado ante el Ministerio para que valore esta solución. Además, durante el encuentro se manifestará preocupación por el deterioro de la fachada marítima de los Museos de Sitges, una zona reconocida por su alto valor patrimonial y paisajístico.
Sobre los objetivos generales de esta reunión, Aurora Carbonell ha declarado que "el objetivo de la reunión es defender los intereses del municipio ante las administraciones competentes y reclamar soluciones consensuadas, conjuntas y eficaces para la protección del litoral y del patrimonio natural y cultural de la villa".
El encuentro tendrá lugar el 23 de febrero con la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en Madrid.