El Corriol petit (Charadrius dubius), un tipo de ave catalogado como especie protegida de interés especial, ha nidificado por primera vez en las dunas de la Playa de Les Botigues. Los agentes rurales detectaron el 29 de abril la presencia de dos parejas de Corriol petit en esta zona el 29 de abril y, posteriormente, el 4 de mayo se encontraron el primer nido con cuatro huevos y después el 7 de mayo el segundo nido también con cuatro huevos.
El descubrimiento pone de manifiesto cómo el Corriol petit se ha reproducido por primera vez en este lugar del litoral porque a raíz de la desaparición de humanos, debido al confinamiento por la Covid-19, esta ave ha podido explorar nuevos territorios en plena primavera y nidificar en la Playa de Les Botigues, la playa que limita con Castelldefels.
Según datos del portal ornitho.cat dedicado al intercambio de información sobre las observaciones de aves y otros animales en Cataluña, no consta ninguna otra nidificación de este pájaro en las dunas de la playa de Les Botigues, aunque sí en otra zona del término municipal de Sitges. El 15 de junio de 2015 se observó la nidificación del Corriol petit en un espacio interior de una cantera del Macizo de Garraf, situada en término municipal de Sitges. A pesar de ello, desde 2011 se ha visto este pájaro en Sitges en diferentes años y en otros espacios del municipio como la desembocadura de la riera de Ribes.
El Corriol petit habita especialmente las playas o riberas del interior, y en zonas con presencia de agua dulce, y este año ha nidificado en la playa más larga del término municipal de Sitges, en la que hay partes con vegetación que sirven para estancia de la fauna y que tienen la cobertura de vegetación óptima para la nidificación. También hay un torrente por donde baja agua y varias charcas, todos con agua y que suponen puntos de alimentación y refugio para diversas especies protegidas.
Ante esta realidad y para preservar el patrimonio natural, la biodiversidad y el hábitat de una especie protegida, la concejalía de Espacios Naturales y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sitges, con la colaboración de la asociación GEPEC-Ecologistas de Cataluña, ha puesto en marcha un proyecto de protección y conservación del Corriol petit. Esta iniciativa pretende minimizar las dos problemáticas principales que afectan a la nidificación de este pájaro: la protección de los huevos y aumentar la tranquilidad de sus áreas donde pone los huevos, se alimenta y descansa.
Miembros de la asociación GEPEC-Ecologistas de Cataluña han llevado a cabo a principios del mes de mayo la actuación para proteger la zona de la playa de Les Botigues, donde el Corriol ha nidificado, con la instalación tanto de gaviones protectores de nidos y perímetros de protección de los nidos, es decir, un cercado perimetral de cuerda para disuadir el paso de personas.
También se han colocado carteles de prohibido el paso para advertir de la restricción de acceso de personas y perros a los espacios de nidificación, descanso y alimentación de esta ave y del resto de fauna. Asimismo, también se realiza un registro de datos de seguimiento de la población de Corriol petit en el municipio para favorecer la conservación de esta especie protegida y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar esta ave y no romper los nidos. Para concienciar a la población se colocarán también carteles con información sobre la especie y la necesidad de respetar el perímetro y la normativa.
El concejal de Espacios Naturales y Sostenibilidad, Eduard Terrado, afirma que "desde el Ayuntamiento de Sitges apostamos por la preservación y recuperación del entorno natural y especialmente por poner el acento especial en la protección de la biodiversidad". En esta línea, el concejal destaca que "la actuación es importante porque debemos ser conscientes de que ahora, a raíz del confinamiento, la fauna está recuperando sus hábitats naturales y debemos intentar como administración su preservación". Al mismo tiempo el concejal quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que "sea consciente de la importancia de tener respeto por esta especie protegida y, especialmente, cuando nazcan los pollos. El concejal recuerda que "no está permitido ir a la playa con los perros, los cuales podrían atacar esta especie protegida. Hay que asegurar su supervivencia porque también es una responsabilidad individual y colectiva".
El Ayuntamiento de Sitges y la asociación GEPEC-Ecologistas de Cataluña trabajan para ampliar la actuación conjunta realizada hasta ahora para preservar el hábitat de esta especie protegida con el objetivo de garantizar su reproducción y su supervivencia. Ahora el consistorio y la entidad ecologista ampliarán la zona de protección inicial para preservar también la zona de alimentación tanto de la pareja de adultos como de los polluelos cuando nazcan y teniendo en cuenta la desescalada progresiva del confinamiento, que llevará a más personas a la playa.
La concejalía de Espacios Naturales y Sostenibilidad ha desarrollado este proyecto en el marco de las políticas de protección y conservación del patrimonio natural y la biodiversidad teniendo en cuenta, sobre todo, que cuando termine el confinamiento habrá que mantener durante la temporada de cría la restricción del acceso de personas y perros a la playa para reducir los impactos que puedan causar a la fauna.
Corriol Petit y Corriol Camenegre en el litoral
La época de nidificación del Corriol se establece entre los meses de marzo y agosto. Este 2020 el Corriol petit ha nidificado en la playa de Les Botigues. En este mismo espacio pero en el año 2018 hubo observaciones de una puesta de otro tipo de Corriol: el Corriol Camanegre (Charadrius alexandrinus), una especie que 2020 también ha nidificado en otras poblaciones del litoral como Vilanova i la Geltrú, Cubelles, Cunit o Calafell. Todos estos municipios también han hecho la misma actuación de conservación del hábitat natural donde nidifican.
Características del Corriol Petit
El Corriol Petit (Charadrius dubius) es un pájaro pequeño de la familia de los carádridos de color marrón y blanco en las alas y el pico de color negro con patas de color carne. Se caracteriza por un anillo amarillo alrededor del ojo que lo diferencia de las demás especies. Tiene de 15 a 18 cm y un collar negro y cara blanca con diseño facial, como si fuera un antifaz, de color negro.
Se trata de una especie migradora estival que llega a Cataluña entre el mes de febrero y marzo para reproducirse y luego para invernar algunos ejemplares regresan hacia África una vez terminado el verano y otros se quedan en arrozales y humedales litorales la mitad sur de la península.
Una de sus características es la fabricación del nido con una pequeña depresión tapizada con restos vegetales y piedrecitas, donde la hembra pone 4 huevos normalmente. El período de incubación es de 24 o 25 días aproximadamente. Cuando nacen los pollos ya son capaces de desplazarse y alimentarse por sí solos. Aun así, los adultos se ocupan de ellos duran unos 30 días hasta que aprenden a volar. Se alimenta sobre todo de insectos (escarabajos, moscas, hormigas, larvas de insectos, etc.) y también de arañas y pequeños invertebrados.
Este pájaro está protegido por la normativa catalana, estatal y europea en la protección de los animales y la vida salvaje. Su preservación es importante de cara a garantizar la biodiversidad del ecosistema dunar y del Corriol petit. La principal amenaza es la alteración y eliminación del hábitat y las molestias causadas por la presencia humana y los ataques de la fauna salvaje y doméstica.
El cierre de zonas para la recuperación dunar y la vegetación beneficia al chorlitejo pero también a otras especies de invertebrados y reptiles que viven en el ecosistema dunar de la playa.
