El Ayuntamiento trabaja desde el mes de octubre en la elaboración del Plan Local de Educación de Sitges, una herramienta de planificación educativa local para ordenar, definir y establecer el horizonte de las prioridades educativas para los próximos 5 años (2022-2027). El Plan, que reúne a diferentes agentes socioeducativos, permitirá tener en cuenta las necesidades educativas de todas las edades. El proceso de elaboración del Plan consta de tres fases: diagnóstico, diseño y aprobación.
El concejal de Educación, David Martínez, explica que "desde el Ayuntamiento de Sitges consideramos fundamental disponer de este Plan Local de Educación consensuado con todo el mundo para afrontar los próximos años a través de una sociedad educadora que cohesiona e integra desde diferentes ámbitos para conseguir un proyecto educativo común" y añade que "un plan de Educación potencia indirectamente el sentimiento de pertenencia. Y esto es fundamental".
La primera fase arrancó el 24 de octubre y finalizará este mes de abril, con el objetivo de obtener la radiografía educativa de la ciudad a través de la recogida de datos de la población, los programas que intervienen en el ámbito educativo, proyectos, actividades y recursos. Asimismo, esta primera fase presentará las líneas de acción a corto, medio y largo plazo. La segunda sesión de trabajo, que se ha llevado a cabo este lunes, ha servido para recoger y compartir necesidades y propuestas de mejora. En esta primera fase se han realizado encuestas dirigidas a los centros educativos, las AFA's-AMPA's, a las entidades sociales y culturales, al alumnado a partir de 4º de primaria y a las familias. Hasta ahora 268 alumnos y 250 familias han participado mediante el envío de las encuestas.
La segunda fase del Plan, del Diseño, comenzará en el mes de mayo y servirá para definir los objetivos. En esta parte, también se quiere promover el aprendizaje a lo largo de la vida.
La última fase del Plan es la aprobación. El objetivo es, según el concejal "aprobar el Plan antes del verano en el Pleno del Ayuntamiento". Una vez aprobado por el pleno, se hará un seguimiento para evaluar y compartir las acciones llevadas a cabo e incorporar nuevas propuestas cuando se detecten necesidades.
El plan se estructura en cuatro ejes:
- Educación a lo largo de la vida
- Ciudad educadora
- Gobernanza y participación ciudadana
- Competencias y corresponsabilidad educativa
La elaboración del plan cuenta con las aportaciones de los representantes de los partidos políticos, las personas técnicas municipales y supramunicipales, representantes de los centros educativos, del Consejo Escolar Municipal, de las asociaciones de familias y comunidad educativa (alumnos y familias), de las asociaciones del tercer sector y empresas vinculadas al municipio del ámbito socioeducativo.
Después de todo el proceso inicial se quiere obtener un plan dinámico fruto del trabajo y el esfuerzo conjunto entre la concejalía de Educación con la comunidad educativa, los políticos y el tejido cultural y social de la ciudad.
El Plan Local de Educación de Sitges cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona.
