El Ayuntamiento de Sitges hace un llamamiento a la ciudadanía para apoyar al comercio local y de proximidad, gravemente afectado por la crisis provocada por el coronavirus. Desde la concejalía de Promoción Económica se pide a los vecinos y vecinas de Sitges que, a la hora de efectuar sus compras y encargar los servicios que se necesitan, se tengan en cuenta los negocios locales.
Según el concejal de Promoción Económica, Guillem Escolà, "el momento en el que nos encontramos es crítico para muchos negocios de Sitges y, por tanto, para muchos de nuestros vecinos y vecinas que los regentan o que trabajan en ellos". Escolà ha remarcado que "es clave que, ahora más que nunca, estemos al lado del pequeño comercio, por lo que hacemos un llamamiento a la solidaridad y a la responsabilidad colectiva para que tengamos en cuenta la capacidad que tenemos como consumidores de provocar beneficios en nuestro entorno".
Además del mantenimiento de puestos de trabajo mayoritariamente estables y del fomento de la economía local, desde la concejalía se quiere hacer hincapié, también, en el valor añadido que supone, para el consumidor, el comercio local, un comercio con atención personalizada y con identidad y carácter propios que huye de la homogeneización de las grandes empresas.
Los beneficios de un comercio vivo y saludable van más allá. Según Escolà, "el comercio local, con su idiosincrasia, tiene un impacto importante en el paisaje de nuestras calles y, por tanto, en el carácter de nuestra villa. Si queremos unas calles con identidad propia y arraigadas a nuestra cultura y carácter sitgetano, debemos actuar y consumir en consecuencia".
Estos son los rasgos que precisamente se reflejan en el marco de la campaña 'Sitges, comercio que inspira" que el Ayuntamiento presentó para impulsar el sector del comercio, unos días antes del confinamiento para dinamizar la actividad comercial. En el marco de la campaña se elaboró un vídeo promocional del comercio sitgetano.
El comercio de Sitges se encuentra actualmente en la fase 0 de confinamiento, una fase en la que, a pesar de que se mantienen muchas de las restricciones del estado de alarma, los comercios y servicios que lo desean pueden abrir mediante cita previa y atención individualizada. En esta misma fase, también ofrecen su servicio los restaurantes de Sitges en los que se puede recoger comida para llevar.
A pesar de esta situación, los negocios de Sitges se preparan ya para las siguientes fases de la desescalada, en las que se podrá abrir limitando el aforo al 30% y con el establecimiento de medidas de seguridad y prevención.