'Operación Agua' es el nombre de la exposición que quiere invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre los usos y abusos que nuestra sociedad hace sobre la disponibilidad de agua y las afectaciones sobre el medio natural. La muestra se podrá ver en La Fragata desde mañana y hasta el 14 de abril, con 4 paneles que abordan cuatro temáticas diferentes.
El primer ámbito lleva por título '¿Agua para todos?' y analiza la disponibilidad y el reparto del agua dulce en el mundo, con las previsiones de futuro, las consecuencias del cambio climático y las respuestas internacionales que se quieren dar a estas problemáticas.
En el segundo ámbito de la muestra se incide en el agua que consume cada persona, con consejos para ahorrar. Posteriormente, la tercera parte de la exposición detalla los problemas que provoca en el agua el vertido de residuos domésticos o el reciclaje incorrecto. Finalmente, la exposición termina haciendo ver cómo la actividad humana tiene un impacto en la contaminación de las aguas.
'Operación agua' quiere llegar a todos los públicos, prestando especial atención al público familiar y escolar. Por este motivo, se ha preparado un juego de investigación en el que los participantes son científicos que deben buscar las causas que han provocado la muerte de los peces. Esta investigación les lleva a descubrir algunos de los datos más destacados de los diferentes ámbitos de la exposición, poniendo el foco en las medidas que pueden tomar a nivel personal.
La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha afirmado que "la exposición permite acercar de una manera muy comprensible y sencilla a los niños y a las familias la importancia de hacer una buena gestión del agua". La Alcaldesa ha destacado que "el agua es un bien escaso y debemos ser plenamente conscientes de hacer un buen uso y evitar el despilfarro".
Por otro lado, la directora territorial de Cataluña Sur de Agbar, Berta Mercadé, ha destacado que "la compañía ha adoptado un rol activo para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible" y ha remarcado "la apuesta por la concienciación y la sensibilización ciudadana en un momento de transformación ante la emergencia climática y social".
La exposición "Operación agua" de Agbar ya ha pasado por Granollers, Mollet, Sant Celoni, Sant Cugat, Rubí, Martorell y Amposta, y visitará una treintena de poblaciones catalanas más en los próximos dos años.
 
    