Los Mossos d’Esquadra han confirmado este lunes que el segundo cuerpo localizado en Sant Quintí de Mediona es el del padre del menor encontrado sin vida el domingo por la noche. Ambos viajaban en un coche que fue arrastrado por el crecimiento repentino de la riera de Mediona durante las inundaciones del fin de semana. Las víctimas son un hombre de 47 años y su hijo de 10.
El president de la Generalitat, Salvador Illa, ya había avanzado horas antes el hallazgo del cadáver con un mensaje a través de X, aunque faltaba confirmar su identidad: “Lamentablemente, los equipos de rescate han encontrado el cuerpo sin vida del segundo desaparecido a causa de las inundaciones en Cataluña”.
Las tareas de búsqueda comenzaron tan pronto como se tuvo constancia de la desaparición de padre e hijo. Este lunes, con la mejora de las condiciones meteorológicas y la bajada del nivel del agua, el dispositivo ha contado con la ayuda de un helicóptero, unidades subacuáticas y más de un centenar de efectivos.
Todo apunta a que el vehículo fue embestido por la fuerza del agua en un punto cercano a la urbanización Monterrey, después de atravesar un paso habitualmente seguro. El cuerpo del niño se encontró en la entrada de Sant Pere de Riudebitlles, mientras que el del padre ha aparecido finalmente a solo 800 metros del lugar donde el coche fue arrastrado.
El jefe de intervención de los Bomberos, Guillem Amorós, ha detallado la complejidad del operativo: “Hemos dividido el terreno en sectores para hacer una búsqueda intensiva, siguiendo el curso del río, mirando pozos con la unidad subacuática, las partes más agrestes con los GRAE, y varios agentes repasando el cauce”. Según ha explicado, “esto nos ha permitido encontrar un cuerpo a unos 800 metros del punto donde fue arrastrado el vehículo, lo hemos encontrado en una zona de cañas, medio enterrado”. Sin embargo, este mediodía faltaba confirmar que se trataba del padre del menor.
En el dispositivo han participado Bomberos, Mossos d’Esquadra, Policía Local, la ADF Quintinenca y el SEM, que ha activado psicólogos para dar apoyo a los familiares. El delegado del Gobierno en el Penedès, Lluís Valls, se ha desplazado al centro de mando para expresar su apoyo.