Se reurbanizarán las calles Diputació y Sant Antoni de Sant Sadurní

08 de marzo de 2023 a las 11:34h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 10:49h

Este martes, la sala de plenos del Ayuntamiento de Sant Sadurní ha acogido la presentación del proyecto de reurbanización de dos tramos de travesías urbanas de las carreteras BP-2427 y BP-2151, que se corresponden con las calles Sant Antoni y Montserrat y la calle Diputació.

 

La propuesta de actuación ha sido presentada por el diputado de Infraestructuras y Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona, Pere Pons, acompañado del alcalde, Ton Amat, y del concejal de Urbanismo, Xavier Rodríguez, con el objetivo de ganar espacio para los peatones: “Ordenaremos una de las calles más transitadas del núcleo urbano y recuperaremos la accesibilidad para las personas”, tal como ha explicado el alcalde. Al acto también ha asistido el concejal de Vía Pública, Pere Vernet, así como otros concejales del consistorio.

 

EL PROYECTO

Estas dos actuaciones, con un presupuesto estimado de 685.000 euros, tienen como objetivo mejorar la accesibilidad, la seguridad vial y la movilidad en general de estos tramos. Así, en el tramo de la BP-251, correspondiente a la calle de Sant Antoni, el proyecto prevé establecer una plataforma única, y en el tramo de la calle Montserrat, aceras segregadas de la calzada. También se prevé una reducción del ancho de la calzada y la implantación de espacios de aparcamiento en cordón, así como elementos de jardinería para acotar las zonas de aparcamiento y reforzar la segregación entre aceras y calzada.

 

De esta manera, la travesía se integra en el tejido urbano de la población, dotándola de un carácter plenamente urbano. También se actuará en el tramo entre el puente de la riera de Lavernó y la Era d'en Guineu, aunque este tramo ya tiene más espacio para las personas.

 

Una vez finalizadas estas actuaciones, la Diputación de Barcelona traspasará estas travesías al Ayuntamiento para que dejen de ser considerados carreteras y pasen a ser calles integradas en la red urbana.

 

En la presentación del proyecto, el diputado Pere Pons ha resaltado la importancia de la actuación, ya que supondrá una mejora sustancial de estos dos tramos de carretera que se transformarán en unas calles más del núcleo urbano de Sant Sadurní. En este sentido, Pons ha dicho que «la petición de hacer esta transformación ha venido del mismo ayuntamiento, que encaja de lleno en nuestro trabajo, ya que el trabajo de la Diputación es gestionar carreteras y no calles».

 

Por su parte, el alcalde Ton Amat, ha destacado que este proyecto aporta soluciones a una problemática que hace mucho que está presente en el conjunto del núcleo urbano, y gracias a esta actuación permitirá dar otra visión del centro histórico de Sant Sadurní, y el concejal Xavier Rodríguez ha detallado el proyecto y ha destacado la mejora que esta obra supondrá para el municipio.

 

Esta acción de la Diputación de Barcelona responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) números 3 “Salud y bienestar” y 9 “Industria, innovación e infraestructuras”. Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume su cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído