Se retoma el servicio de bus lanzadera de las playas de Vilanova

28 de junio de 2023 a las 16:03h

Con la llegada del mes de julio, se activan los servicios para facilitar la movilidad y el acceso a las playas de Vilanova i la Geltrú. Este sábado, 1 de julio, el autobús lanzadera que conecta los aparcamientos de disuasión de la ronda de Europa con el paseo marítimo retoma la temporada. El servicio funcionará durante los meses de julio y agosto y finalizará el próximo día 3 de septiembre.

La lanzadera sale del aparcamiento del Far, que se encuentra frente al Leroy Merlin, y se detiene también en el aparcamiento de la ITV, desde allí sigue por todo el paseo Marítimo para completar un trayecto. Este itinerario cuenta con 4 paradas más en el frente litoral: en la playa del Far; en el paseo de Ribes Roges, frente a la oficina de turismo; en el paseo Marítimo, en el cruce con la calle de Roger de Llúria y al final del paseo, en el cruce con la ronda de la Mar Mediterránea. El precio del billete es de 50 céntimos de euro y la frecuencia de paso es de 40 minutos.

Consulte aquí el trayecto y horarios

Aparcamiento recuperado en el puerto

Este fin de semana se abrirá también un aparcamiento regulado en la explanada frente a la cofradía donde se zurcen las redes de pesca. Este espacio ya había hecho esta función como zona de estacionamiento durante la temporada de verano de 2016. La nueva zona azul de temporada estará operativa durante los meses de julio y agosto. El aparcamiento tiene capacidad para 180 vehículos. Ports ha dado permiso para esta actividad hasta el próximo 3 de septiembre.

Durante julio y agosto no hay paradas por vedas pesqueras, con lo cual las redes tienen un uso intensivo. En caso de necesidad, las intervenciones o pequeños zurcidos se pueden hacer en las embarcaciones. Por esta razón, las redes dejarán provisionalmente espacio a los vehículos y volverán a ocupar la plaza que lleva su nombre a partir del 3 de septiembre.

El principal objetivo de este aparcamiento es el de disminuir el flujo de tráfico que entra al paseo desde la ronda de Europa y la rotonda de Joan Oliver hacia las playas. La acción combinada de este espacio con los aparcamientos de disuasión de la ronda de Europa quiere ayudar a la descongestión y a la reducción de la presión del tráfico en el litoral de la ciudad. Con la puesta en marcha del aparcamiento frente al puerto, la disponibilidad de plazas en el paseo Marítimo y de Ribes Roges crece hasta las 530.

Según los últimos datos de la revisión del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible de Vilanova i la Geltrú, la ronda de Europa en el tramo final junto al puerto es una de las vías más saturadas con una intensidad media de vehículos de 21.000 vehículos. En el ámbito del paseo Marítimo, las cifras actualizadas del PMUS indican una intensidad inferior, pero bastante elevada que va de entre 7.000 y 9000 vehículos en la parte inicial del paseo en la zona portuaria hasta entre 3.000 y 5.000 vehículos en la parte final del paseo de Ribes Roges. Estos datos no tienen en cuenta los incrementos de tráfico que se producen durante el verano y que se estima son del orden de 1.500 vehículos en el paseo Marítimo y de 900 en el paseo de Ribes Roges.

Como el resto de aparcamientos de zona azul, funcionará de 9 a 14 y de 16 a 21 todos los días de la semana. Los residentes disfrutan de una tarifa reducida. La particularidad de este espacio es que no dispondrá de parquímetros. Al tratarse de un espacio provisional, los usuarios podrán abonar las tarifas desde la App de VNG aparcamientos o utilizar los parquímetros del paseo Marítimo.

Los usuarios de las playas disponen como cada año de dos alternativas más. La primera es el aparcamiento de disuasión del Far, situado en el solar frente al Leroy Merlin, con capacidad para 150 plazas. La segunda es el aparcamiento de disuasión de playas, situado en un solar junto a la ITV con capacidad para 120 vehículos. Ambos aparcamientos están conectados con el frente marítimo por el servicio de autobús de las playas y son gratuitos para los residentes. Finalmente, se ha abierto también durante la temporada de baño el aparcamiento de Darró, con capacidad para 80 vehículos, este aparcamiento sí que dispone de dos parquímetros, además de los instalados en el paseo de Ribes Roges.