Este lunes tuvo lugar en la sala de actos de l'Escorxador la presentación del nuevo curso 2022-2023 de las actividades dirigidas a las Personas Mayores que se organizan desde el Ayuntamiento de Vilafranca. La apertura del nuevo curso contó con la intervención del teniente de alcalde del Área de Servicios a las Personas y Promoción Social y concejal de Derechos Sociales, Ramon Zaballa, quien deseó que este curso sea el del "retorno a la normalidad, recuperando la calle y la actividad en general, sin bajar la guardia y con precaución". El concejal expresó la necesidad de valorar la vejez. "Las personas mayores, que también fueron jóvenes en algún momento de su vida, aportan a la sociedad experiencia, conocimiento, pericia, sabiduría y ponderación. La sociedad tiene la obligación de cuidar de sus personas mayores, de promover el envejecimiento activo para retrasar tanto como se pueda la dependencia", afirmó.
Todo ello tiene el objetivo, según Zaballa, de promover "la autonomía, la salud y el bienestar de las personas mayores, la participación, los vínculos intergeneracionales y la cohesión social de la comunidad, prevenir la soledad no deseada, y ofrecer entornos y espacios amigables, accesibles e inclusivos".
Para hacerlo posible, el Ayuntamiento cuenta con diferentes actores como la Comisión municipal para el bienestar de las personas mayores, las juntas de los Centros Municipales de la Tercera Edad, y los equipos técnicos municipales de la concejalía de Derechos Sociales y los equipos técnicos colaboradores y voluntarios, a quienes el concejal agradeció la disponibilidad, esfuerzo y paciencia.
Las actividades que se programarán a lo largo del año tienen relación con diversos ámbitos como la salud, la economía, la alimentación, la seguridad, las relaciones sociales, la alfabetización digital, lúdicas y formativas en general.
Así, los centros municipales de la Tercera Edad de Tívoli y de l'Espirall acogerán actividades como talleres de memoria, el proyecto Abriendo Caminos, actividad física en los Espacios lúdicos de salud, informática, lengua catalana, bolillos, Xi-Quang, Taichí, gimnasia, Yoga, Manualidades, Country, Canto coral, teatro, Playback, Amigos lectores o sardanas.
El concejal Ramon Zaballa clausuró la presentación haciendo un llamamiento a la participación. "Participad y haced que participe mucha gente, aprovechad el tiempo, relacionaos mucho, y disfrutad, sobre todo disfrutad de la experiencia", comentó.
