El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes y la Diputación de Barcelona trabajan conjuntamente en la reurbanización de la travesía BV-2112 (calle Mayor, calle St. Pere, pl. de la Font, pl. de la Vila y pl. del Centre). La alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Abigail Garrido, y el presidente delegado del área de Infraestructuras y Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona, Pere Pons, han presentado este miércoles el proyecto de mejora urbana de este ámbito del casco antiguo de Ribes.
La alcaldesa ha explicado que el consistorio lleva tiempo trabajando en este plan de mejora para poder hacer “un cambio sustancial y dignificar el casco antiguo”. En este sentido, ha agradecido a la Diputación de Barcelona “este impulso y por tener este proyecto casi terminado” que supondrá “recuperar estos espacios, donde las aceras son muy estrechas, para las personas, aunque los vehículos también podrán pasar”. Se trata de 600 metros lineales de arreglos con una cofinanciación de casi 1,5 millones de euros. En cuanto a la plaza de la Vila, Abigail Garrido ha señalado que se mantendrán los árboles y la fuente, pero se ampliará el espacio para las personas, teniendo en cuenta que es el lugar donde se encuentra la Casa de la Vila y se hacen las celebraciones de fiestas mayores. “La plaza de la Vila es la plaza de todos, de los vecinos y vecinas y queremos que sea así”, ha afirmado. De manera natural el tráfico llega hasta la plaza de la Font, donde hay “una fuente catalogada con una historia muy importante y le daremos protagonismo y la dignificaremos con una plataforma única”. En cuanto a la calle Mayor “con aceras muy estrechas y muy transitada, tenemos un arreglo muy pensado para esta vía”, ha remarcado.
El proyecto promueve una movilidad más sostenible y segura, priorizando el espacio para el peatón dando respuesta a las necesidades de movilidad y habitabilidad del entorno, y potenciando la actividad social, económica y cultural de este punto central del núcleo de Ribes.
La alcaldesa también ha destacado que el objetivo de esta renovación es “conjugar a los peatones con los vehículos, sin ser un cambio radical, sino una propuesta que puede tener ambas funciones”. Hacia el verano, se prevé abrir un proceso de participación con el vecindario para terminar de cerrar el proyecto, de tal manera que las obras puedan comenzar en el año 2024.
El presidente delegado del área de Infraestructuras y Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona, Pere Pons, ha dicho que este proyecto supone “una gran transformación para Ribes en solo 600 metros”, teniendo en cuenta que en este poco espacio “nos encontramos entidades, el ayuntamiento y mucha actividad que confluyen en tres plazas. Es un proyecto que ha tardado un poco más de lo debido pero porque ha habido mucho trabajo detrás, de pisar el territorio y de entenderlo”. Sin embargo, “la transformación no solo será para los usuarios sino también para los vecinos y vecinas, porque dejará de ser una carretera”, dado que la gestión pasará a ser municipal .
Tal como se ha hecho en otros puntos del municipio, como por ejemplo el callejón de la Torreta, las calles de Sant Sebastià y 9 de noviembre o la calle Pere II en les Roquetes, la intención es recuperar y adecuar el casco antiguo priorizándolo para los peatones, ejecutando progresivamente aquellas actuaciones contempladas en los planes de mejora urbana y otras que puedan ayudar a alcanzar el municipio para las personas.