La concejalía de Salud impulsa un nuevo sistema de control de plagas de roedores en el alcantarillado municipal. Se trata de un dispositivo digital y móvil que actúa las 24h. del día mediante sensores inteligentes que identifican los ejemplares que circulan por las tuberías del sistema municipal de aguas residuales. Se trata de una trampa automática, sin ningún riesgo para las personas y respetuosa con el medio ambiente, que se activa cuando los sensores detectan la presencia de roedores ya sea por movimiento o por el calor que desprenden.
El dispositivo reporta continuamente información sobre la actividad y el número de capturas realizadas, hecho que permite extraer datos para evaluar la tasa de éxito y poder configurar el control de plagas en un ámbito geográfico superior a la ubicación de la trampa, que se adapta a diferentes diámetros y puede moverse de una ubicación a otra dependiendo de las necesidades planificadas o los problemas detectados por la presencia de roedores en la vía pública.
En Cubelles, se ha realizado una prueba piloto de este sistema inteligente desde noviembre de 2020 hasta enero de 2021. Una vez analizados los datos, el servicio se encuentra actualmente en funcionamiento con resultados plenamente satisfactorios.
