En el transcurso de una jornada festiva, Les Roquetes ha inaugurado este sábado por la mañana la reforma y ampliación de la Biblioteca Municipal Josep Pla. El acto ha comenzado con la animación musical de la Dixie Band y una visita previa por parte de las autoridades a la biblioteca con la asistencia del diputado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Joan Carles Garcia Cañizares; la alcaldesa, Abigail Garrido; y el director general de Promoción Cultural y Bibliotecas de Cataluña de la Generalitat de Catalunya, Josep F. Vives, entre otros. Posteriormente a la apertura de puertas a la ciudadanía para visitar las instalaciones, se ha dado paso a los parlamentos de los representantes institucionales.
Durante su intervención, Garcia Cañizares ha subrayado el papel destacado que se hace desde la Diputación de Barcelona de acompañamiento a los ayuntamientos en el ámbito de la cultura. «Un ámbito estratégico para nuestra ciudadanía que, en estos últimos dos años ha sufrido una terrible pandemia mundial de la que parece ser que ya estamos saliendo». El diputado ha reivindicado las bibliotecas como «espacios vivos que cambian según lo va haciendo la sociedad».
En este sentido, el diputado de Cultura ha remarcado que «la inauguración de este nuevo espacio es símbolo de la reactivación económica y social que pone de manifiesto que la cultura es una herramienta de recuperación y resiliencia, y es el resultado de la concurrencia de voluntades de las administraciones públicas, por eso estamos aquí representantes del ayuntamiento, la Diputación y Generalitat. Esta biblioteca es, pues, fruto de un esfuerzo colectivo, tan necesario para construir proyectos más globales como lo son las bibliotecas públicas que estructuran una verdadera telaraña cultural en todo el país».
De su parte, la alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Abigail Garrido, ha manifestado «la satisfacción de haber podido renovar y ampliar la biblioteca porque había quedado pequeña y obsoleta. Hacía mucha falta modernizarla, adaptarla y ponerla al día para dar respuesta a las necesidades actuales de los vecinos y vecinas. Ahora tenemos un equipamiento más funcional, con más espacio y que se ajusta a los diferentes usos y personas usuarias». Y ha añadido que «Les Roquetes está en constante crecimiento y necesitaba de unos equipamientos culturales como este, adaptados a la población, dignos y de calidad. Junto con el Centro Cívico l'Espai y el Teatro Municipal "La Bòvila", la Biblioteca Josep Pla se convertirá en un elemento clave en la dinamización sociocultural de Les Roquetes que estamos potenciando con la consolidación de este eje de equipamientos que enriquecerán la oferta cultural y de ocio y el día a día de este núcleo». La alcaldesa también ha querido agradecer el apoyo recibido de la Diputación que nos permite sacar adelante proyectos culturales y de equipamientos como estos y el trabajo del personal de la biblioteca y municipal.
Nuevas instalaciones
La biblioteca Josep Pla se ha ampliado y reformado con un nuevo diseño interior de Feu Godoy Arquitectes. Pasa de los 543 m² útiles que tenía a 869 m² útiles, gracias a la incorporación de espacios en la planta superior. La conexión entre las dos plantas ha supuesto la instalación de un ascensor y una escalera, adaptados a la normativa.
Con el incremento de superficie la biblioteca gana nuevos espacios como el área joven, con un pequeño makerspace, y una sala de actos. Como particularidad cabe destacar que se ha concentrado parte de la colección documental en armarios compactos en el área general de manera que se minimiza la colección alojada en el depósito y los documentos de los compactos quedan de libre acceso para los usuarios. En el diseño interior se ha priorizado la transparencia y luminosidad, así como un mobiliario y acabados contemporáneos, que dotan al equipamiento de una nueva imagen acorde con el servicio de calidad.
El equipamiento ofrece un fondo de más de 32.000 documentos y lleva el nombre de Josep Pla (1897-1981), uno de los escritores catalanes más leído y más popular de todas las épocas.
Espacio de encuentro y relación
Ubicada en el corazón del núcleo de Les Roquetes, pretende convertirse en espacio comunitario de encuentro y relación, incrementar el valor social y ser espacio de participación, co-creación y cultura abierta. El nuevo concepto de biblioteca también incorpora el servicio de autopréstamo de documentos para incrementar la autonomía del usuario, con máquinas en el vestíbulo y maquinaria de gestión en los puntos de trabajo interno, todos equipados con tecnología RFID. También ha solucionado problemas de acústica, aislamiento y calidad de climatización.
La Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona cuenta con 228 bibliotecas y diez bibliobuses en la provincia, que dan cobertura de lectura pública al 98% de la población, a 145 municipios con una o más bibliotecas y a 110 municipios atendidos por los bibliobuses. La XBM tiene 2,6 millones de usuarios con carnet, que tienen acceso a un fondo de casi 10 millones de libros, CD's y películas.