El Ayuntamiento de El Vendrell ha firmado esta semana los primeros contratos de alquiler social, correspondientes a cuatro viviendas del paquete de 20 pisos de la Sareb, con quien se firmó un convenio de colaboración en abril de 2021.
Después de casi un año de adecuación, así como de las gestiones administrativas correspondientes para hacerlos habitables, el Ayuntamiento ya tiene listo un primer grupo de viviendas y sigue trabajando para terminar los trabajos de rehabilitación del resto. Lo hace en coordinación entre el departamento de Vivienda, la concejalía de Servicios Sociales y la concejalía de Urbanismo. Estos pisos se irán adjudicando a las familias beneficiarias y que vienen derivadas y con una resolución favorable de la Mesa de Emergencia social. Por lo tanto, se garantiza que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y de exclusión residencial.
El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, se ha mostrado muy satisfecho de poder ver los primeros frutos de la creación del departamento de Vivienda municipal, uno de los objetivos del mandato, y que se enmarca en el proyecto "El Vendrell Avanza". Un departamento, según ha dicho, "que no sólo trabaje en la tramitación de subvenciones, sino que disponga de un parque propio de viviendas de alquiler asequible y que llegue a ser un pilar del sistema de protección social municipal para combatir las desigualdades gracias a políticas activas de vivienda".
Tal y como ha recordado el alcalde, "el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de nuestra sociedad; una de las causas de desigualdad social, riesgo de exclusión y situaciones de pobreza energética". En este sentido, ha añadido, el Ayuntamiento de El Vendrell, con el recargo del IBI a los grandes propietarios de viviendas vacías, la negociación con las entidades financieras para dotarse de vivienda social o la colaboración con la Generalitat con programas como el Reallotgem, está decidido a intervenir para facilitar el acceso a una vivienda digna y combatir las situaciones de exclusión que generan las dificultades actuales.
El convenio con la Sareb preveía una cesión en uso de fruto de un primer paquete de 20 viviendas de la entidad disponibles para alquiler social, 10 de los cuales estaban ocupados de manera irregular y diez vacíos. A cambio de una contraprestación económica mensual a la Sareb, el Ayuntamiento de El Vendrell condiciona y gestiona las viviendas para destinarlas a alquiler social. Por su parte, los inquilinos pagarán un alquiler asequible en función de sus ingresos, con un tope fijado por la ley.
A partir de ahora, según ha avanzado el alcalde, el objetivo del Ayuntamiento es seguir haciendo entrega del resto de pisos durante los próximos meses y, al mismo tiempo, empezar a tramitar la ampliación de esta bolsa de viviendas sociales de la Sareb.