Se desmantela una plantación de marihuana en Cunit

17 de marzo de 2023 a las 20:46h

La Guardia Civil y la Policía Local han desmantelado una nueva plantación de marihuana en el municipio de Cunit con 902 plantas. Se trata de la segunda vez que se localizan plantas en este domicilio en 16 meses. La primera actuación fue a finales de noviembre de 2021.

Se intervinieron 902 plantas de marihuana totalmente desarrollada, que se encontraba muy cerca de ser cosechada, y numerosos objetos relacionados y necesarios para llevar adelante una plantación, así como más de mil euros en metálico; la plantación se encontraba oculta en diferentes estancias.

 

En la operación se han detenido a tres personas, dos son las mismas que también fueron detenidas en noviembre de 2021, cuando se encontraron 1.525 plantas. Las tres personas han sido detenidas como responsables de un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico; se tiene constancia de que han defraudado a la compañía suministradora 244 amperios, lo cual equivale aproximadamente al consumo de 25 viviendas.

Esta plantación fue detectada por los agentes de investigación de la Guardia Civil, hace unos meses, y a lo largo de este tiempo han intentado identificar plenamente a las personas que eran responsables tanto de la propiedad de las plantas, como de su cuidado, contando para numerosas gestiones con el apoyo imprescindible de la Policía Local de Cunit.

 

Durante la investigación se pudo comprobar que la plantación siempre era custodiada por alguno de los detenidos, y que los aparatos eléctricos necesarios para el cuidado de las plantas, eran alimentados con energía eléctrica obtenida de manera fraudulenta a través de conexiones irregulares a la red.

Durante la pasada madrugada se ha desplegado un dispositivo con agentes especializados en la lucha contra el tráfico de drogas, junto a otros componentes de la Guardia Civil y un amplio dispositivo de apoyo de la Policía Local de Cunit, practicándose la entrada al domicilio y el registro de este.

 

Así, se han intervenido 902 plantas, numeroso material del necesario para el cultivo de marihuana, tal como transformadores, luces específicas o aparatos de aire acondicionado, junto a casi mil euros en metálico. El material confiscado y posteriormente destruido alcanzaba casi las dos toneladas de peso.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia del Vendrell y se les imputan delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

 

La investigación ha sido desarrollada por agentes de Investigación Fiscal de la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local de Cunit, y otras unidades especializadas de la Guardia Civil. Además, se ha contado con la colaboración de técnicos de la compañía distribuidora de suministro eléctrico ENDESA a la hora de desconectar los puntos de conexión ilícita.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Nacional de Actuación contra la Criminalidad asociada a la Producción y Tráfico de Marihuana de la Secretaría de Estado de Seguridad, la finalidad de la cual es dar una respuesta al enorme crecimiento que el mercado de la marihuana ha experimentado, posicionándose como una de las principales amenazas relacionadas con la salud pública.

En concreto, en Cunit, en varias operaciones conjuntas entre la Guardia Civil y la Policía Local en los últimos 16 meses, se han confiscado 5.766 plantas y 22 kg de cogollos de marihuana y se ha destruido material relacionado con las plantaciones con un peso de 4 toneladas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído