Se abre la playa para perros en Gavà

19 de julio de 2022 a las 15:59h

A partir de mañana miércoles, la playa de Gavà contará con un espacio para que accedan los ciudadanos y ciudadanas con perros. El área, de unos 1.000 metros cuadrados, está situada en la playa de Les Marines, a la altura de la calle de Tamarit. Es la primera de la zona Delta y la única de las playas metropolitanas, salvo la playa de Llevant en Barcelona.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, en el espacio que a partir de mañana "dotará nuestras playas de un servicio que teníamos muchas ganas de ofrecer; una zona de estancia y recreo para personas propietarias de perros, dando así respuesta a una amplia demanda y en consonancia con la declaración de Gavà como ciudad pet friendly", ha afirmado. La playa para perros estará abierta cada día de la semana hasta el 11 de septiembre, de 10 a 20 horas. Su puesta en marcha ha supuesto una inversión de más de 50.000 euros.

Tiene una longitud de cerca de 50 metros y un ancho de 22 metros, con una capacidad para 100 personas y 75 perros. Se trata de un espacio que garantiza la convivencia, seguridad e higiene entre personas usuarias y sus animales, delimitado, controlado y con los servicios necesarios. "Habrá control de acceso, de aforo y comprobaremos que los perros están censados, un requisito indispensable. Esperamos que se disfrute mucho, que se aproveche y, sobre todo, que el año que viene podamos hacer más y mejor", ha añadido la alcaldesa.

Normas de uso

Para poder acceder al espacio delimitado para perros, es necesario seguir toda una serie de normas para garantizar la buena convivencia y que queda bien visible para las personas usuarias. También se está haciendo una amplia difusión a través de flyers informativos, una torreta en la avenida del Mar, a la altura del monumento de la Vela, y difusión en los medios de comunicación y redes sociales municipales. Su incumplimiento podrá ocasionar la retirada del acceso.

Para poder acceder, es indispensable que el perro esté inscrito en el Censo Municipal de Animales de Compañía y debe llevar la chapa censal en el collar. Para darlo de alta hay que realizar los trámites de forma telemática a través de la sede electrónica, o bien presencialmente en la OAC del Ayuntamiento pidiendo cita previa a los teléfonos 93 263 91 00 y 900 66 33 88.

La persona propietaria o acompañante:

Debe acreditar el censo municipal con la chapa censal (debidamente colocada en el collar) y/o carnet o ficha del censo municipal donde reside habitualmente el animal. En caso de personas extranjeras, sólo deberán aportar el pasaporte o el certificado zoosanitario de la Unión Europea del perro.

Debe ser mayor de edad y debe responsabilizarse del animal en todo momento evitando causar molestias a otros usuarios.

Debe evitar que cause daños a personas y/u otros perros, desperfectos en el mobiliario o ensuciar los espacios públicos.

Debe recoger las deposiciones de su perro y depositarlas en la papelera o contenedor de basura de rechazo más cercano. Se recomienda mojar con agua la zona donde haya orinado su perro.

En cuanto a los perros potencialmente peligrosos existe una normativa específica para evitar cualquier problema con el resto de perros y/o bañistas. En este caso: o El animal debe ir siempre atado con una correa que no sea extensible e inferior a dos metros.

Debe llevar siempre el bozal, incluso en el baño.

La persona propietaria debe ser mayor de edad, llevar la licencia municipal y no puede conducir más de un perro potencialmente peligroso.

Para garantizar la buena convivencia entre los animales de compañía y los bañistas es necesario seguir toda una serie de indicaciones.

Que el animal entre y salga de la playa sujeto con correa.

Llevar el collar o el arnés en todo momento para facilitar la separación en caso de que sea necesario.

Queda prohibido lavar a los animales en las duchas públicas, salvo la habilitada para perros. No se puede usar jabón.

No se permite alimentar a los perros.

Se recomienda evitar las horas de máxima insolación y velar para que el perro disponga de agua para evitar la deshidratación.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído