La reforma del edificio de la Escuela Pía en la calle del Huerto Grande ha comenzado su proceso, con la consulta pública de 15 días sobre la modificación del Plan general que permitirá iniciar las obras de este centro educativo. Después de acordar el escenario de futuro entre la Escuela Pía y la Fundación Cultural de Sitges (propietaria del edificio) de mantener la actual ubicación, se inicia el procedimiento para poder comenzar las obras que reformularán los espacios para adecuarlos al presente y garantizar la continuidad del equipamiento.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sitges, Eduard Terrado, explica que "el Ayuntamiento ha intentado estar siempre al lado de la Fundación y de la Escuela Pía en el proceso de debate y de decisión sobre el futuro del equipamiento educativo" y añade que "finalmente, una vez se ha tomado la decisión de la línea a seguir, el Ayuntamiento ha puesto en marcha los procedimientos para sacar adelante la tramitación urbanística que posibilite que este proyecto se convierta en una realidad lo antes posible".
Las prioridades de la reforma pasan por tres ejes. El primero es la adecuación a los requerimientos de accesibilidad y seguridad, lo que supondrá ampliar los accesos y redefinir las escaleras de comunicación del edificio. El segundo eje incide en la ampliación de la edificación, para dotarse de nuevos espacios específicos para el proyecto educativo del centro. La tercera prioridad es la remodelación del edificio poniendo una especial atención al confort y a la eficiencia energética, sobre todo en una fachada sur muy expuesta al sol y una fachada norte con el ruido del ferrocarril.
Precisamente, uno de los aspectos visuales que cambiarán será el patio de la escuela, ya que se quiere mantener el asoleamiento, pero mejorando la conexión y accesibilidad con la calle de Sant Isidre, además de incorporar nueva vegetación. El proyecto prevé integrar el patio en el paisaje sitgetano de forma coherente con el resto de patios del casco antiguo.