El Ayuntamiento de Sant Sadurní cerró este martes el calendario de plenos municipales con una sesión adelantada a lo habitual - último martes de cada mes - como consecuencia de las fiestas de Navidad y que presentó un denso orden del día, con casi una veintena de puntos de debate.
En una primera fase del pleno se aprobó la modificación de la plantilla de personal, siguiendo el plan de estabilización y otros asuntos como los convenios con la Agencia de la Vivienda de Cataluña en relación a servicios de la Oficina de la Bolsa de Mediación y el programa para el alquiler social. El concejal de Vivienda, Xavi Rodríguez, subrayó que el año que viene habrá que firmar nuevos contratos de colaboración dado que el actual ya no admite más prórrogas.
También se definió el calendario de sesiones del pleno y de los órganos colegiados, atendiendo a los condicionantes que ofrecerá el año 2023 con motivo de las elecciones municipales.
La concejala de Acción Social y Salud, Meritxell Borràs, presentó la actualización del nuevo PLa de Drogas y pantallas Ctrl+D para el período 2022-26, que contó con el apoyo de todos los grupos.
Más discrepancias originó el incremento del 1% del coste de gestión de SUMAR en la Casa de los Abuelos. El gobierno justificó la revisión principalmente por el encarecimiento de la factura energética. El posicionamiento contrario de los grupos de la oposición con respecto a la encomienda de gestión sobre el equipamiento de la gente mayor y el modelo implantado hace unos años se reflejó de nuevo en esta revisión y el punto avanzó con el voto favorable del gobierno, mientras el resto de grupos del consistorio se manifestaron en contra. La CUP, a través de la portavoz. Arantxa Fernández, volvió a incidir en velar por las condiciones de las personas trabajadoras del servicio.
Fomentar vivienda y dinamizar el sector vitivinícola dentro del municipio
El pleno incluyó dos modificaciones puntuales del plan de ordenación urbanística que avanza en el uso de locales y bajos para ampliar las opciones y la oferta de vivienda. A pesar de valorar positivamente la medida, varios grupos mostraron una cierta prudencia por el impacto que puede tener en el equilibrio y la oferta comercial. Otro de los cambios apuesta por facilitar y desarrollar el uso industrial vinícola y agrícola, y favorecer así la presencia de viticultores y pequeños elaboradores en el interior del municipio.
En el apartado de urgencias se incluyó la modificación de la tasa por la prestación del servicio de transporte colectivo urbano. Carles Del Amor, concejal de Movilidad, explicó que, de manera transitoria y debido al anuncio de la gratuidad de los abonos de Cercanías, a lo largo del año que viene se incorporará la gratuidad del bus urbano para cualquier persona usuaria, a la espera de la integración definitiva de la T-movilidad. Durante la exposición se indicó que esta medida puede seducir a nuevos públicos, como por ejemplo los estudiantes, y que el principal usuario, la gente mayor, no paga. Del Amor reconoció que se ha producido una gran caída, alrededor de un 50% respecto a 2019. También avanzó que el nuevo modelo de vehículo híbrido, previsto para finales de este año, se implantará más tarde de lo previsto.
A pesar de votar a favor, algunos grupos de la oposición incluyeron algunas reflexiones. El PP, a través de su portavoz, Carles Jiménez, insistió en que hay que apostar por acciones que hagan más atractivo y eficiente el servicio. Desde En Comú se reclamó que se asegure el servicio también durante el mes de agosto.
Mejoras en el parque de la Rambla
La aprobación del proyecto técnico de las obras de reforma y mejora de la zona norte del parque de la Rambla, dotado con un presupuesto de licitación de casi 277.000 euros, resultó una de las cuestiones de mayor debate . El concejal de Urbanismo, Xavi Rodríguez, detalló algunos de los objetivos que se pretende con esta intervención, para mejorar el impacto acústico y desprendimientos que se replican en el terreno, pero que también persigue dotar al parque de nuevos usos biosaludables, con la instalación de equipos y circuitos de salud. La CUP se mostró escéptica en relación a los argumentos del proyecto de reforma y apuntó que la prioridad del gobierno es reforzar la seguridad y mejorar la convivencia de este espacio. También el PSC pidió un planteamiento global sobre todos los espacios de la zona.
El gobierno reconoció la necesidad de intervenir en el parque para mejorar las políticas cívicas y de convivencia con los vecinos, como apuntó Pere Vernet, concejal de Vía Pública y Gobernación, incorporando elementos más amables a la vez que establecer medidas para regular el acceso por la noche. La CUP y el PSC se abstuvieron, mientras el gobierno contó con el apoyo del PP y Sant Sadurní en Comú.
Otros asuntos del plenario fueron la prórroga del convenio de colaboración con la Mancomunidad Intermunicipal del Penedès para asistencia técnica en materia de recursos humanos, y un convenio de colaboración con el Consejo Comarcal para impulsar un programa de Trabajo y Formación. Junto con los acuerdos de la Junta de Gobierno y los decretos de alcaldía, también se dio a conocer el informe de la Sindicatura de cuentas en materia de administración electrónica.
Ruegos y preguntas
Desde Sant Sadurní En Comú, la portavoz Arantza Molina, consultó a la concejala de Cultura con respecto a los planes que tiene el Ayuntamiento en relación a la fiesta de Fin de Año.
La CUP expresó su disconformidad por el pago de las tasas por la organización de campus de verano por parte de las entidades, y tener en cuenta la labor social y la contribución de las asociaciones. El grupo cupaire y también el PSC abundaron sobre la organización de fiesta de Fin de Año en el municipio y pidieron que se ofrezca desde el Ayuntamiento alguna alternativa de ocio.
La concejala de Cultura, Marta Castellví, argumentó la complejidad logística y de montaje que supone celebrar una actividad de estas características, y que se estaba buscando una alternativa que esperaban concretar durante esta semana.
Por su parte, Laura Salvador, concejala de Deportes, aseguró que el año que viene no habrá ninguna discrepancia en relación al pago de la tasa por la organización de actividades, y que confiaba también en aumentar la partida para distribuir mejores los recursos con las entidades
