El objetivo de la charla era informar a todos los agentes relacionados con la conservación de los edificios de viviendas, ya sean unifamiliares como plurifamiliares, de la posibilidad de solicitar estos fondos.
En la sesión, organizada por el Ayuntamiento de Sant Sadurní y las OTRs Oficinas técnicas de Rehabilitación, contó con las ponencias de Eva Bonet, coordinadora Oficina técnica de Rehabilitación y de Meritxell Bosch, delegada del CATEB en Alt Penedès-Garraf, moderadas por Mireia Taixé, arquitecta técnica del Ayuntamiento de Sant Sadurní. También estuvieron presentes el Alcalde, Ton Amat, y el concejal de Urbanismo, Xavier Rodríguez.
La sesión, en la que se invitó tanto a los propietarios como a los usuarios de las viviendas, a los administradores de fincas como buenos conocedores de la gestión de un inmueble y a los técnicos como profesionales que aportan soluciones a la problemática de la conservación, accesibilidad y a la mejora de la eficiencia energética, fue una buena oportunidad para crear vínculos entre los diversos agentes con el fin de poder iniciar proyectos de rehabilitación energética subvencionados por los fondos europeos.
Fons Next Generation
En el ámbito de la rehabilitación, los fondos Next Generation EU, en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), permitirán luchar contra el cambio climático y promover el ahorro energético.
En este sentido, se ha fijado como objetivo principal que los edificios de viviendas y los hogares reduzcan un mínimo del 30% el consumo de energía primaria no renovable (EPNR) y un mínimo de la demanda según la zona climática. Si bien son un instrumento indispensable para impulsar la eficiencia energética, los fondos también pueden financiar complementariamente la rehabilitación tradicional, la accesibilidad o la conservación de los edificios".
Gracias a las ayudas Next Generation, los propietarios y comunidades podrán disfrutar de subvenciones desde el 40%, 65% y hasta el 80% del coste según el ahorro energético alcanzado.También se pueden conseguir préstamos en condiciones preferentes a 10 años, a un interés bajo y con período de carencia y las ayudas recibidas obtienen beneficios fiscales.