Sant Sadurní instala placas fotovoltaicas en la cubierta del pabellón del Ateneo

28 de septiembre de 2023 a las 15:23h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 12:38h

Esta semana se está completando el trabajo de instalación de 78 módulos de placas fotovoltaicas en la cubierta del pabellón del Ateneo de Sant Sadurní d'Anoia que integran un plan para la modernización del modelo energético municipal y de mejora de la sostenibilidad y eficiencia de los equipamientos.

La nueva instalación se ha concentrado en uno de los laterales de la nueva cubierta del pabellón, que se rehabilitó hace dos años y medio, y donde se reforzó la estructura en previsión de la futura colocación de estas placas de generación de energía solar.

Esta inversión ha contado con un presupuesto de casi 30.000 euros + IVA y se incluirá en la tramitación de subvenciones como una de las mejoras en las obras de remodelación del pabellón que cuentan con la financiación de los fondos europeos Next Generation.

 

Próximas instalaciones fotovoltaicas

Se estima que estas placas puedan generar un pico superior a los 42 kw y que la energía generada se destine principalmente al autoconsumo. Una vez se legalice y se reciba el certificado para iniciar el vertido de energía a la red, y con los cálculos de consumo realizados, se prevé que puedan cubrir prácticamente la mitad del gasto energético diario de la instalación. También se compensarán con la compañía eléctrica los excedentes de producción que las placas generarán durante las horas de sol y en las que el pabellón no tenga demanda o esta sea inferior a la producida.

Antes de que finalice este año, los servicios técnicos municipales contemplan que se pueda impulsar una segunda fase de inversión en energía fotovoltaica, con una doble instalación en el CEIP La Pau, para cubrir las necesidades de autoconsumo de este centro y de la guardería L’Espurna, ubicada al lado, y otro despliegue de placas en el Centro Cultural de la plaza Nova.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído