La Agencia de la Vivienda de Cataluña ha aprobado la inclusión de varios municipios, entre los cuales se encuentra Sant Sadurní d'Anoia, como área con mercado de vivienda tenso.
El organismo de la Generalitat de Cataluña reconoce así la situación compleja y de riesgo que vive Sant Sadurní en este ámbito desde hace unos años, en cuanto a la oferta de viviendas de alquiler a precio asequible, y permitirá aplicar a partir de ahora el índice de referencia en los precios del alquiler.
La ley 11/2020 tiene como finalidad contener y moderar el precio del alquiler en determinadas zonas que, por sus características, no garantizan tener viviendas de alquiler a un precio accesible, de manera que se obstaculiza el acceso a toda la población.
Se aplica sobre los alquileres de viviendas destinadas a residencia permanente en aquellos municipios declarados con mercado tenso. Se exceptúan aquellos contratos firmados con anterioridad a la entrada en vigor de la ley, contratos de alquiler anteriores al 1 de enero de 1995, o bien tengan un régimen específico – vivienda de protección oficial, asistencial, alquiler social... - .
Qué es un área de mercado de vivienda tenso
Son aquellos municipios o zonas en que se producen alguna de estas situaciones:
• Crecimiento sostenido del precio de alquiler muy por encima de la media de Cataluña • Supone una carga en el presupuesto familiar o personal superior al 30 % de los ingresos habituales de los hogares • Supera el 30 % de la renta media de las personas menores de 35 años • En los últimos 5 años, crecimiento interanual acumulado de al menos 3 puntos por encima del IPC catalán
Qué es el índice de referencia de precios de alquileres
Es un indicador de consulta pública que permite conocer una estimación del precio medio del metro cuadrado de alquiler de una vivienda ubicada en una zona y con unas características definidas.
Este índice lo determina y difunde el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña y se calcula sobre la base de los datos de la vivienda, que hay que introducir en un formulario.
Los contratos de alquiler que se firmen en áreas con mercado de vivienda tenso, como Sant Sadurní, a partir de ahora, no podrán superar ninguno de estos dos límites:
El precio de referencia para el alquiler de una vivienda de características análogas El alquiler anterior actualizado de acuerdo con el índice de competitividad, si la vivienda ha sido arrendada en los últimos cinco años. Este criterio no se aplicará en casos que haya una relación de parentesco y el precio de alquiler sea más bajo, o si el contrato afectaba a una vivienda sujeta a un régimen especial.
La ley no afecta a viviendas de nueva edificación o que hayan afrontado un proceso de gran rehabilitación, hasta pasados los 3 años desde la entrada en vigor de la ley, es decir, hasta el 22 de septiembre de 2023.