Sant Sadurni d'Anoia acoge la presentación del programa Magnet

09 de febrero de 2023 a las 18:08h

La Escuela La Pau ha acogido este miércoles la presentación del programa Magnet, que ha contado con la participación de representantes de las instituciones que lo impulsan, el Ayuntamiento de Sant Sadurní d'Anoia, el Departamento de Educación, la Fundación Bofill, el ICTA-UAB y el centro educativo sadurninense.

La directora de la Escuela la Pau, Estefania Lara, ha compartido que “‘la alianza con el ICTA y el proceso de transformación pedagógica que estamos viviendo, nos permitirá trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde una vertiente científica y con espíritu crítico” y ha destacado el aprendizaje que les aportará el programa: “que el alumnado aprenda con sentido” y que el aprendizaje continuo del equipo docente del centro”. Lara ha compartido también los dos proyectos transversales de este curso: un huerto laboratorio que además de aprender sobre la plantación y crecimiento de plantas y hortalizas, también permitirá aspectos como  la alimentación de km 0, el desperdicio alimentario o la disminución del suelo agrícola, y por otro lado el proyecto sobre la movilidad sostenible para recoger datos e identificar hábitos de movilidad sostenible en el camino diario a la escuela.

El Instituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales (ICTA-UAB) aportará a la Escuela La Pau la experiencia y el conocimiento para generar proyectos motivadores para el alumnado, docentes y familias de la escuela. La directora del ICTA-UAB, Isabel Pont, ha compartido que “La ciencia puede ser transversal e innovadora y desde el ICTA-UAB queremos que llegue a la ciudadanía, queremos ver resultados, y participar en el programa Magnet a través de la alianza con la Escuela La Pau hacen posible la transferencia de conocimiento”.

El director de la Fundación Bofill, Ismael Palacín, ha compartido las claves del éxito de una alianza magnet, entre las que hay un equipo directivo comprometido como el de la Escuela La Pau, una institución de excelencia con vocación de transferir conocimiento como el ICTA-UAB, un municipio que acompañe con medidas de escolarización equilibrada como el de St. Sadurní y un Departamento de Educación que lo apoye. Palacín ha destacado que “el programa Magnet convierte un centro educativo en un laboratorio de innovación y de equidad”.

En este contexto, la directora adjunta del Servicio Territorial del Penedès del Departamento de Educación, Maria Bandera, ha manifestado que “Programas de transformación educativa como Magnet permiten que la sociedad entre en centros como la Escuela La Pau“ y ha destacado la energía y el compromiso que transmiten la escuela y todos los actores que la acompañan hoy."

Por parte del Ayuntamiento de Sant Sadurní d'Anoia, la presentación ha contado con la presencia del alcalde, Ton Amat, que ha manifestado la ilusión del municipio por iniciar un proyecto que implica a una red de instituciones de referencia en el país que permitirá que “la Escuela La Pau consolide su proyecto educativo” y ha añadido que esto repercutirá en una escolarización más equilibrada en todo Sant Sadurní.

La rueda de prensa ha contado también con la presencia de Soledad Balagueró, inspectora del Departamento de Educación, Toni Romeu, concejal de Educación, Pere Vernet, 3.º teniente de alcalde y concejal de Vía Pública y Participación Ciudadana, Esteve Corbera, director científico del ICTA-UAB, Anna Petit, Felipe Parada, Guido Evangelista, Juan David Arosemena, investigadoras e investigadores del grupo SOSTENIPRA del ICTA-UAB; Gemma Simón, Jordi Honey-Rosés, investigadora e investigador del grupo de investigación en movilidades sostenibles del ICTA-UAB, Francesc Martín, formador Magnet, representantes del claustro y Sílvia Bujons, de los Servicios Educativos del Alt Penedès.

El futuro es nuestro: ¡construyámoslo juntos!

La Escuela La Pau quiere promover entre el alumnado la indagación científica, la implicación y el compromiso en la mejora del entorno y juntos construir un mundo más sostenible. La alianza magnet con el ICTA-UAB y el proceso de transformación pedagógica les permitirá trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde una vertiente científica y con espíritu crítico. El entorno del centro educativo, situado en un entorno privilegiado en medio de cepas y viñas, se convertirá en una gran fuente de aprendizaje a través de los proyectos magnet.

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) es un centro multidisciplinario que promueve la investigación y la formación de posgrado en ciencias ambientales. La finalidad es mejorar la comprensión del cambio ambiental global, y de la naturaleza y las causas de los problemas ambientales. Además, estudia las políticas, estrategias y tecnologías que fomentarán la transición hacia una economía sostenible.

Magnet, alianzas para el éxito educativo

Este programa promueve la alianza de un centro educativo con una institución de excelencia en un campo del conocimiento específico. Esta alianza permite al centro educativo desarrollar un proyecto educativo innovador y de calidad, un proyecto atractivo, que tenga magnetismo y que se convierta en un proyecto de referencia en su territorio, tanto para las familias como para la comunidad educativa. El programa está inspirado en las Magnet Schools de Estados Unidos, que funcionan desde los años setenta.

Las instituciones que participan son instituciones de referencia y excelencia en un campo de conocimiento específico (ciencia, tecnología, arte, comunicación audiovisual, etc.) que tienen un compromiso educativo con la sociedad, y una gran capacidad de transferir innovación y conocimiento. El programa Magnet ha reunido a 36 centros educativos con un total de 10.958 alumnos y 1.191 docentes de 22 municipios de toda Cataluña.

El programa Magnet es una oportunidad para las escuelas para ofrecer un aprendizaje adaptado a las necesidades formativas del alumnado en la sociedad actual, implementando nuevas metodologías de trabajo. Con una formación y acompañamiento constantes y con la alianza con una institución de prestigio, el centro educativo avanza hacia un enfoque competencial y multidisciplinario y un aprendizaje significativo, que sitúa al alumno en el centro.

El programa Magnet ofrece a los centros educativos un acompañamiento durante cuatro años para desarrollar este proyecto de innovación. El acompañamiento incluye:

• Asesoramiento en el despliegue del proyecto de innovación. Cada centro educativo tiene un formador externo que acompaña al equipo docente y hace el enlace con la institución de referencia.• Sesiones de formación del equipo docente del centro con los profesionales de la institución.• Recursos para desarrollar actividades con el alumnado.• Difusión estratégica del proyecto de centro y de las actividades que se desarrollen en el marco del proyecto.

Este acompañamiento hace posible que el conocimiento específico de la institución de referencia impregne el día a día del centro educativo e incida en los procesos de aprendizaje en el aula.

“Magnet. Alianzas para el éxito educativo” permite al centro experimentar innovaciones metodológicas y será un elemento motivador, tanto para el equipo docente como para los alumnos y sus familias.