Este martes se celebró el pleno corporativo municipal del Ayuntamiento de Sant Sadurní. La sesión ordinaria de marzo tuvo como uno de los asuntos más trascendentes la aprobación de una ampliación del presupuesto de 3 millones de euros, proveniente en buena parte del remanente de tesorería después de la liquidación del ejercicio 2021. Algunos grupos lamentaron la urgencia con que este punto fue llevado al orden del día. La propuesta prosperó con el voto favorable de los grupos del gobierno de Esquerra Republicana y Junts per Sant Sadurní, además del PP, mientras el PSC y la CUP se abstuvieron y En Comú votó en contra.
Dos tercios de esta aportación se destinarán a gasto ordinario y alrededor de un millón de euros irán al capítulo de inversiones. Destacan, entre otros, los más de 300 mil euros para ampliar los proyectos de mejora de la vía pública y asfaltados; casi 350 mil euros para la dinamización cultural; los 110 mil euros para iniciar la primera fase de arreglo y reurbanización del parque de la Rambla; las mejoras previstas en las pistas exteriores deportivas como la del Ateneo, o los 180 mil euros para la elaboración de diversos estudios y trabajos técnicos.
La sesión sirvió para acordar la prórroga de los convenios de colaboración con la Agencia Catalana de la Vivienda para los servicios de mediación y la bolsa de alquiler, que se llevan a cabo desde el servicio de la Oficina Local de Vivienda situada en la plaza de los Gotims.
Otro de los convenios aprobados fue el que se firmará con la Diputación para la incorporación a la Red de Archivos Municipales. El pleno incluyó también la aprobación de la modificación del Reglamento Orgánico Municipal, que contemplará y regulará a partir de ahora la participación telemática a los órganos de gobierno y colegiados en caso de enfermedad o por incapacidad.
La aprobación del sistema de puntuación para las inscripciones del Casal de Verano, de las bases del premio literario Celler de Lletres, las bases para el otorgamiento de paradas de Sant Jordi, y de la nueva convocatoria de subvenciones para las entidades deportivas, fueron otras cuestiones del ámbito administrativo que se resolvieron por unanimidad.
Mociones
Después de la parte de dar cuenta de los decretos de alcaldía y acuerdos de la junta de gobierno, y de las fases de consulta pública de diversas modificaciones a las ordenanzas municipales, el plenario desestimó una moción de la CUP para solicitar un estudio sobre la internalización de la gestión de la deixalleria municipal. La formación encontró el apoyo de En Comú a la propuesta de analizar su viabilidad, como un instrumento también para mejorar las condiciones laborales. Tanto el PSC que se abstuvo, como los grupos del gobierno y el PP, sin embargo, defendieron la buena gestión y calidad del servicio que se ofrece y valoraron positivamente las mejoras que se han llevado a cabo en los últimos meses.
Sí que recogió la aprobación de todos los concejales y concejalas del consistorio la segunda moción de la CUP para incrementar la tasa de ocupación de la vía pública a los cajeros de las entidades bancarias y que se podría reflejar en las ordenanzas fiscales del próximo año.
El pleno concluyó con un rápido turno de ruegos y preguntas en que la CUP pidió revisar el estado del firme de la plaza Manuel Raventós, y el PSC solicitó información sobre la asamblea de entidades deportivas y las solicitudes al Catálogo de Servicios en materia deportiva.
