La Diputación de Barcelona ha actualizado la cartografía topográfica urbana 3D a escala 1:1.000 del municipio de Sant Sadurní d'Anoia, una herramienta que facilita los trabajos de diagnóstico, planificación y gestión municipal, así como la toma de decisiones estratégicas.
La nueva cartografía ha sido entregada este martes por la vicepresidenta segunda de la Diputación de Barcelona, Carmela Fortuny i Camarena, al alcalde, Ton Amat, en un acto llevado a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde también ha participado el concejal de Urbanismo, Xavier Rodríguez, y técnicos de la Diputación de Barcelona y del Ayuntamiento.
Los trabajos cartográficos, que han tenido un coste de 61.202 euros, incluyen un total de 1.157 hectáreas del municipio y recogen el suelo urbano y urbanizable, así como las hectáreas del suelo no urbanizable que son necesarias para la planificación urbanística y la gestión de su ámbito territorial.
Han sido realizados a partir de la fotointerpretación de fotografías aéreas mediante técnicas fotogramétricas y del trabajo de campo, y según el Pliego de Especificaciones Técnicas aprobado por la Comisión de Coordinación Cartográfica de Cataluña.
La documentación incluye archivos con los ficheros de los elementos cartografiados en los formatos Microstation, Autocad, Shapefile y PDF georreferenciado. A partir de esta información se han generado productos derivados de uso territorial como son los modelos digitales de terreno y de superficies, el modelo de sombras, el modelo de pendientes y de zonas con una pendiente de más del 20%.
La cartografía topográfica urbana a escala 1:1.000 es una herramienta esencial para el desarrollo de las competencias municipales básicas, y se utiliza como base de las cartografías temáticas como la planificación urbanística, redes de servicios, la cartografía de catastro y equipamientos.
Esta información se puede consultar en el SITMUN, está accesible a través de un servicio WMS y disponible en acceso público y gratuito a través del portal de descargas de información geográfica de la IDEBarcelona.
Esta acción de la Diputación de Barcelona responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) números 9 “Industria, innovación e infraestructuras”, 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” y 16 “Buen gobierno e instituciones sólidas”.
Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume su cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.
