El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes ha plantado este mes de enero 37 árboles más de diferentes especies en varios puntos tanto de Ribes como de Les Roquetes. Las especies seleccionadas – Platanus hispànica, Prunus cerasifera ‘Pissardii’, Melia azedarach y Koelreuteria paniculata – son adecuadas para el clima mediterráneo y se integran con el arbolado existente, garantizando una correcta continuidad paisajística.
Según la alcaldesa, **Ana Herrera**, esta reposición solo se puede llevar a cabo durante los meses de frío. Herrera ha explicado que los árboles retirados habían sufrido diferentes problemas: “**o bien habían enfermado fruto de alguna plaga, o bien también habían sufrido el tema de la sequía que ha sido muy importante en los últimos años**”. La alcaldesa ha subrayado la importancia de la **protección y la recuperación del verde urbano** en el municipio. Además, ha anunciado que se realizará una **nueva plantada popular hacia finales de febrero, a principios de marzo**, de la cual se informará a través de las redes sociales y otros canales
Los árboles se han plantado en diversos puntos del municipio. En las Roquetes, se han ubicado en las calles Cid Campeador, Eugeni d’Ors, avenida de Catalunya y calles Velázquez y Ortega y Gasset, mientras que en Ribes, se han plantado en la calle del Carç y en la plaza de la Iglesia. Además, se prevé continuar con nuevas actuaciones de plantación para mejorar progresivamente la cobertura arbórea y la calidad ambiental de los espacios públicos.
El arbolado urbano tiene un papel fundamental en la reducción de la contaminación ambiental y climática, protege el suelo y es clave para conseguir un desarrollo sostenible, siendo esencial para la vida y la calidad ambiental de los espacios urbanos.