Un total de 28 personas de la comarca, 23 de las cuales de Sant Pere de Ribes, han participado en el programa Garraf Singular, dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años inscritas en la iniciativa europea de Garantía Juvenil. El programa, que ha finalizado el mes de julio pasado, busca conseguir la inserción laboral o bien la reinserción académica de los participantes a partir de la mejora de su empleabilidad, a la vez que contribuir a cubrir la demanda laboral de la comarca en relación a diferentes perfiles personalizados. En la realización del programa, de ámbito comarcal, han participado los ayuntamientos de Sant Pere de Ribes y Sitges, la Associació Entrem-hi, la Federació Catalana de Vela y la empresa Jalluca SL.
Desde el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes, junto con la Associació Entrem-hi, se han llevado a cabo dos formaciones:
- Marketing digital y atención al cliente: La acción formativa ha ofrecido al alumnado los conocimientos para llevar a cabo las tareas propias del marketing. De este modo, han adquirido unos conceptos generales de este ámbito, la visualización en redes y la venta en línea, que les da acceso para trabajar en el sector del e-commerce.
- Reparación de vehículos de movilidad personal: Curso práctico de reparación de bicicletas y patinetes eléctricos en el que el alumnado ha adquirido un amplio conocimiento en mecánica de este tipo de vehículos. La formación les abre las puertas a trabajar en tiendas y talleres dedicados a la venta, alquiler y reparación de vehículos de movilidad personal.
Orientaciones para concretar el futuro profesional
Durante todo el proceso, las personas jóvenes han recibido orientación individual por parte de la tutora del grupo, con el objetivo de ayudarles a concretar su futuro profesional, tanto para dotarlos de recursos y conocimientos para la búsqueda de empleo, como para asesorarlos y ayudarlos a conocer las diferentes vías existentes para retornar al sistema educativo.
Durante el programa se han realizado acciones de conocimiento del entorno productivo, que incluían visitas a instalaciones de empresas, y acciones sociales que han acercado a las personas participantes al tejido social y de voluntariado existente en el territorio. Una parte de jóvenes han podido realizar prácticas en empresas del sector de la formación, experiencia que les ha permitido conocer de primera mano el trabajo en un puesto de trabajo para el cual han sido habilitados.