Con la adquisición de tres nuevas motocicletas y una furgoneta eléctricas, el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes ya suma 10 vehículos propulsados por motores no contaminantes de un total de 36 que integran el parque móvil municipal. Esta es la última acción para la renovación progresiva de sus vehículos por otros más sostenibles y ecológicos. Los vehículos eléctricos, a diferencia de los de combustión, utilizan la electricidad como principal fuente de energía para efectuar los desplazamientos, lo que reduce considerablemente el impacto en el medio ambiente y los gastos económicos.
Las motocicletas que se han estrenado están equipadas con baúl de transporte, tienen una autonomía de 100 kilómetros en recorrido urbano y han tenido un coste de 5.975 euros cada una. La camioneta, con caja abierta para el transporte de material, puede cargar hasta 500 kg y la duración de la batería permite recorrer 80 kilómetros. Su precio ha sido de 17.545 euros.
Durante la presentación de los nuevos efectivos móviles, la alcaldesa, Abigail Garrido, se ha mostrado "contenta de poder dar un paso más en la renovación de la flota de vehículos municipal y que continuaremos haciendo hasta tener el 100% de los vehículos sostenibles". Asimismo, ha recordado que hace años que el Consistorio trabaja en este ámbito y que el municipio dispone desde el verano de 2017 de 3 estaciones públicas de recarga para vehículos eléctricos de uso gratuito (en la c. Lluís Companys, en la avenida de Mas d'en Serra y en la c. Pagesia de la Rambla del Garraf), además de los puntos que hay instalados en el interior de las dependencias municipales principales para abastecer los coches, furgonetas y motocicletas del ayuntamiento. Para incentivar el uso de los vehículos eléctricos y promover medios sostenibles, además, se aplican bonificaciones sobre el impuesto de vehículos de tracción mecánica.
La concejala de Espacio Público, Edificios Municipales, Medio Ambiente, Movilidad Sostenible y Transición Energética, también ha recordado "la apuesta por la movilidad sostenible" que se está haciendo desde el ejecutivo local con la ampliación de carriles bici y otras medidas de eficiencia energética "para reducir no sólo las emisiones de CO2 sino también para el ahorro energético, de mantenimiento y consumo que supone".
"Nosotros queremos un municipio respetuoso con el medio ambiente, limpio, que utilice las energías renovables en la mayoría de los casos", ha dicho la alcaldesa, Abigail Garrido. Es por ello que además "estamos haciendo un estudio también de todos los equipamientos municipales para incorporar placas fotovoltaicas y de esta manera ayudar a la cogeneración de energía necesaria para el mantenimiento de los edificios", ha añadido.
En la misma línea, el Ayuntamiento también ha cambiado la totalidad de las herramientas y aparatos mecánicos de la brigada municipal de jardinería que utilizaban motores de combustión por otros que funcionan con baterías eléctricas.