Se intensifican los trabajos forestales en las parcelas municipales de Can Lloses– Can Marcer y Els Colls

13 de mayo de 2020 a las 14:26h

El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes está llevando a cabo actuaciones forestales de prevención de incendios en las parcelas municipales de la urbanización de Can Lloses – Can Marcer. Desde este lunes 20 de agosto y hasta el 23 de noviembre se actuará concretamente en 77 parcelas municipales delimitadas por las calles Pouet, Montblanc, Envalira, Avinguda Marcer de la Penya y Núria, al noreste de la urbanización, con un total de 4.99 ha de superficie de bosque denso y con fuertes pendientes. La franja de esta urbanización se abrió en 2009 (21.83 ha), y se han ido haciendo intervenciones puntuales de limpiezas de parcelas municipales en los años 2013 y 2014 (3,58 ha) y las 5 ha que se llevarán a cabo este año. También se prevé actuar en otro terreno de titularidad municipal de casi dos hectáreas en el sector de Els Colls, situado entre la vía del tren y el tramo final de la calle Blaumar. Se trata de una zona densamente arbolada con un elevado riesgo de incendio forestal dada su situación de fuerte pendiente y dificultad de acceso que se encuentra casi al lado de las viviendas de la urbanización.

Los trabajos, que están incluidos dentro del Plan de Reactivación Municipal 2018-19, tienen un coste de 19.822 euros y han sido encargados a la empresa Ribes Forest. Básicamente consisten en la limpieza y desbroce del estrato arbustivo y aclarado de árboles con el objetivo de reducir la masa combustible de las zonas boscosas como medida de prevención de incendios en las parcelas interiores de la urbanización de propiedad municipal, en un sector muy cercano al Parque del Garraf y al espacio natural protegido de los Colls-Miralpeix.

Ayer ya se iniciaron las tareas de los preparativos, las notificaciones al vecindario y el marcaje y delimitación de las zonas que son objeto. En un primer momento no se prevé que haya afectación al tráfico rodado. Si fuera necesario aplicar cortes de circulación de vehículos se anunciaría previamente a cada una de las zonas afectadas, con lo cual se señalizarían debidamente los puntos de trabajo con carteles informativos.

Mediante el plano elaborado por el Consistorio, se puede observar el espacio donde se llevan a cabo esta serie de actuaciones forestales, donde se aprecia una acumulación mayor de parcelas juntas que facilitan la eficiencia y eficacia de la actuación genérica que se lleva a cabo desde ahora y durante los próximos tres meses, aproximadamente.

El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes recuerda a los propietarios de parcelas y casas especialmente ubicadas en urbanizaciones que deben tomar medidas de autoprotección para incendios forestales. En este sentido, las viviendas aisladas deben tener una franja de como mínimo 25 metros alrededor de las edificaciones, con la vegetación aclarada. Es necesario desbrozar el sotobosque y aclarar la densidad de los árboles (6 metros entre ellos), alejando de las casas todo lo que pueda quemar. En núcleos y urbanizaciones forestales mantenga una franja de protección de como mínimo 25 metros y las parcelas interiores también deben estar al día en cuanto a mantenimiento y medidas preventivas.

Paralelamente al municipio sigue vigente este verano el Plan de Información y Vigilancia contra Incendios Forestales (PVI) conjuntamente con la Diputación de Barcelona, y en colaboración con la ADF y otros dispositivos de prevención y extinción de otras instituciones, con dos equipos de prevención (formado por 2 vehículos y 4 personas) que llevan a cabo acciones de vigilancia, informativas, disuasivas y de anticipación, dirigidas a evitar el inicio de los incendios forestales.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído