El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes ha instalado dos nuevos desfibriladores externos automáticos (DEA), uno en la urbanización de Can Lloses – Can Marcer, en el exterior del local de la Asociación de Vecinos, y el otro en la urbanización de Els Cards, en el parque infantil cercano a la parada del bus de la calle Ull de Llebre. En particular, estos dos dispositivos se encuentran en el interior de cabinas para evitar ser dañados en actos vandálicos.
Los nuevos DEA se suman a los 19 puntos cardioprotegidos que se han instalado en todo el municipio en los últimos dos años, la mayoría de los cuales fruto de una propuesta ganadora hecha en la primera edición de los presupuestos participativos de 2016, y que se dotó en el presupuesto municipal de 2017 con 20.000 euros. Precisamente ahora se iniciará una nueva edición de los presupuestos participativos abiertos a actuaciones y proyectos que la ciudadanía quiera presentar. Está previsto que se puedan presentar las nuevas propuestas de cara a agosto y septiembre.
De entrada, el Ayuntamiento instaló 12 DEA en todo el municipio, en equipamientos municipales deportivos y culturales y otros donde asiste población en riesgo de sufrir un infarto, hasta llegar a un total de 23 desfibriladores en todo el municipio. En este total se incluyen dos desfibriladores portátiles equipados en los coches patrulla de la Policía Local desde 2016.
En Les Roquetes se pueden encontrar aparatos en las instalaciones municipales de Vinya d'en Petaca, en el Centro Cívico l'Espai, en el Casal de la Gent Gran, en el pabellón polideportivo, en el campo de fútbol, en el Aulari Blanc, en las instalaciones de tenis y piscinas, en las pistas de Sant Agustí y en el Mercado Municipal La Sínia.
En el núcleo de Ribes, los DEA se ubican en la Casa de la Vila, en el Centro Cultural El Local, en el casal de la tercera edad, en el pabellón polideportivo, en la Biblioteca Manuel de Pedrolo, en la Masía de Can Puig, en el complejo deportivo Espai Blau y en el campo de fútbol. Las urbanizaciones también cuentan con desfibriladores; en el Club Tenis Ribes (Can Macià), en las instalaciones deportivas de Vallpineda, y los más recientes, en el exterior del local de la Asociación de Vecinos de Can Lloses y en el parque infantil de la urbanización Els Cards.
Los DEA que se han instalado son máquinas de última tecnología, de fácil manejo y con instrucciones sonoras y de texto para que cualquier persona sin conocimientos específicos pueda hacer uso en situación de emergencia. Además incorporan una pequeña pantalla LCD para lectura de datos de electrocardiograma (ECG), especialmente indicado para el uso de profesionales sanitarios o de emergencias una vez llegan al lugar de los hechos (ya que ellos pueden interpretar fácilmente estos registros y actuar más rápidamente).
En paralelo a la instalación de los DEA en el municipio también se ha impartido una formación homologada inicial en soporte vital básico y de uso del desfibrilador a personal de los equipamientos y del Ayuntamiento.
