Se inician los Presupuestos Participativos de Sant Pere de Ribes

13 de mayo de 2020 a las 14:26h

El lunes 5 de agosto comenzó el período de presentación de propuestas para los Presupuestos Participativos 2019 que se cerrará el 29 de septiembre. Es el cuarto año consecutivo que el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes pone en marcha este proceso participativo para elaborar el Presupuesto municipal del año siguiente incorporando las propuestas presentadas y votadas por la ciudadanía. La alcaldesa, Abigail Garrido, ha valorado las últimas ediciones y ha dicho que "estamos muy contentos porque cada año hay más proyectos y más personas participantes" y ha expresado "la satisfacción por esta manera dinámica, cercana y transparente de trabajar y que además es una herramienta para empoderar a los vecinos y vecinas en la actividad de la vida municipal".

Los Presupuestos Participativos tienen la finalidad de mejorar los canales de comunicación entre las instituciones locales y la ciudadanía y generar espacios de reflexión colectiva en torno a las demandas y necesidades del municipio. Con este objetivo, el Ayuntamiento destina 300.000 euros de las inversiones del Presupuesto Municipal a los proyectos surgidos de este proceso, 15.000 euros más para propuestas sociales, culturales o solidarias y, como novedad de este año, 5.000 euros a proyectos de perspectiva de género, igualdad, LGTBI y feminismos presentados por los vecinos y vecinas. Esta nueva categoría se ha creado "porque creemos que es una apuesta por lo social, por luchar contra las desigualdades y por eso también hemos creado la nueva concejalía al respecto", ha explicado la concejala de Atención y Participación Ciudadana, Planificación Estratégica, Turismo, Salud Comunitaria, Civismo, Convivencia y Mediación Comunitaria e Igualdad de Género, Feminismos y LGTBI, Antònia Pulido.

Para explicar los presupuestos participativos, informar del calendario y resolver dudas relacionadas con estos, el Ayuntamiento realizará dos sesiones públicas informativas previstas los días 2 y 4 de septiembre a las 19,30 h, en la Biblioteca Josep Pla de les Roquetes y en la Sala Josep-Lluís Palacios de la Casa de la Vila, en Ribes, respectivamente.

Las propuestas se pueden tramitar presencialmente y telemáticamente Todas aquellas personas que sean mayores de 16 años y estén empadronadas en el municipio, así como entidades y asociaciones inscritas en el Registro municipal de entidades del Ayuntamiento, pueden presentar hasta un máximo de tres propuestas para cada una de las categorías. La suma del valor estimado del conjunto de los proyectos de inversiones que una persona o entidad presente en el apartado de inversiones no puede superar la cantidad de 100.000 euros; en el caso de las propuestas de gasto social o cultural, cada una de ellas no puede tener un coste superior a los 5.000 euros y en cuanto a los proyectos de perspectiva de género, igualdad, LGTBI y feminismos, máximo 2.500 euros. Sin embargo, está permitido presentar iniciativas de mayor valor en todos los casos siempre que vayan acompañadas de un compromiso de cofinanciación.

Las propuestas deben entregarse en las OAC o telemáticamente a través de la web municipal (donde también se pueden consultar las normas reguladoras) junto con el formulario/ficha establecido debidamente cumplimentado donde se explica la propuesta detalladamente. También pueden ir acompañadas de imágenes, vídeos o documentos explicativos para que se haga difusión a través de las redes sociales.

Una comisión de gestión técnica-económica será la encargada de hacer el seguimiento y la valoración de las iniciativas presentadas así como de evaluarlas para incorporarlas al proceso de votación teniendo en cuenta los criterios económicos, de legalidad, de competencias, de viabilidad técnica, de sostenibilidad y de no exclusión social.

En la edición de este año, a las propuestas seleccionadas por la comisión también se incorporarán aquellas propuestas presentadas el año pasado y que participaron en la votación pero no resultaron elegidas o posteriormente incorporadas en el presupuesto municipal. Por lo tanto, de ahora en adelante las propuestas tendrán dos años de vigencia con el fin de facilitar su conocimiento por parte de la ciudadanía.

Las personas impulsoras de los proyectos que hayan sido aceptados y que quieran darlos a conocer en público a la ciudadanía lo podrán hacer en las sesiones de presentación programadas los días 14 y 17 de octubre. Será necesario que lo soliciten por escrito en la misma instancia o bien enviando un correo electrónico a alcaldia@santperederibes.cat.

Posteriormente, las votaciones se podrán hacer telemáticamente del 21 de octubre al 10 de noviembre. Para la ocasión se dispondrán ordenadores en las Oficinas de Atención al Ciudadano, en el CC El Local en Ribes y en el CC L'Espai en les Roquetes, donde se podrá pedir apoyo al personal municipal del espacio. Cada persona deberá votar a un total de 5 propuestas, con un escalado de 5, 4, 3, 2 y 1 punto, en cada una de las categorías establecidas. En caso de que el total de votos válidos emitidos no supere el mínimo de 795 votos (cifra simbólica equivalente a la cantidad necesaria para conseguir representación en el Consistorio en las últimas elecciones municipales), se ejecutará sólo el 80% de la cantidad destinada a los Presupuestos Participativos.

El resultado final de las votaciones se conocerá el 11 de noviembre a las 13.30 h en un acto abierto a la ciudadanía que se celebrará en la Sala Josep-Lluís Palacios, en la Casa de la Vila en Ribes.

Las propuestas ganadoras serán incorporadas al Presupuesto municipal del 2020 por orden de clasificación hasta agotar la cantidad económica global fijada en cada categoría. Sin embargo, el equipo de gobierno estudiará la posibilidad de incorporar aquellos proyectos que hayan podido quedar fuera o no hayan resultado ganadores, según las posibilidades, como se ha hecho los otros años.

El año pasado se recogieron 39 propuestas (8 fueron descartadas) y las votaron cerca de 2.000 personas, lo que constató un récord de participación en las votaciones de los proyectos desde que se pusieron en marcha los presupuestos participativos al inicio de la anterior legislatura, en el año 2016. Los proyectos ganadores fueron: "Pueblo bien iluminado, pueblo seguro para todas", la recuperación del modelo tradicional de timbal de las collas de baile de diablos de Ribes, "Salva peatones", "De patio a Jardín" para la guardería Els Tres Pins y el proyecto de marquesina en el patio de la Escuela Santa Eulàlia. En cuanto a la categoría de proyectos sociales, culturales y/o solidarios, los más votados fueron "Sumamos experiencias es Salud Mental en los institutos", el Servicio de acompañamiento emocional o "counseling" al alumnado que presenta conflictos emocionales propios de la adolescencia y la promoción de diferentes actos para conmemorar 111º aniversario del primer baile de sardanas en Ribes. A criterio de Garrido, "es la muestra más evidente de que si nos organizamos, podemos hacer que las cosas cambien en aquello que pensamos que es más importante", y ha añadido que pronto pondrán en marcha otras herramientas de participación ciudadana.