Ya han comenzado las obras de ampliación del puente sobre la riera de Ribes que cruza el paseo de Circunvalación en dirección al Hospital de Sant Camil, en la calle del Carç (junto a Can Coll). Tras la actuación previa de esta semana de canalización de la red de fibra óptica, ahora se llevarán a cabo los trabajos para construir una pasarela o plataforma elevada para ensanchar el puente 5 metros más que, una vez terminada, facilitará la movilidad y conectividad a peatones y ciclistas desde Ribes a Puigmoltó y a la inversa.
Por este motivo se prevén algunas afectaciones al tráfico en el transcurso de los tres meses que durarán las obras. Así, el ancho practicable del puente quedará reducido a un único carril de circulación para el tráfico, y un carril habilitado exclusivamente para los peatones. Para regular el paso de vehículos, se dispondrá un semáforo que irá dando paso alternativo, pero en las horas punta, y siempre que sea necesario, se procederá a la regulación manual mediante operarios, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de las fases en ambos sentidos y una mayor fluidez en el tráfico. Igualmente, quedará indicada la vía alternativa de salida del núcleo de Ribes (en sentido a Sant Camil, Vilanoveta, Sant Camil y Vilanova i la Geltrú), por la carretera BV-2112. Para facilitar esta ruta alternativa de salida, y de forma puntual mientras duren las obras, se permitirá el doble sentido de circulación el tramo de la calle de la Mare de Déu de Montserrat, entre la calle Nou y el lateral de la calle Major, y a tal efecto se retirará y dispondrá la señalización adecuada.
El puente sobre la Riera de Ribes es la puerta de entrada al núcleo urbano de Sant Pere de Ribes en su extremo suroeste desde la carretera BV-2113. El proyecto, a cargo de la Diputación de Barcelona y cofinanciada por el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes, tiene como finalidad mejorar y ampliar su acera para resolver el cuello de botella en su paso y dar continuidad a los itinerarios de peatones y de bicicletas ya existentes a través del puente.
También este lunes 1 de abril, comenzarán los trabajos de ampliación de la acera y excavación de pasos de peatones accesibles en la calle del Carç, entre las calles de Cristòfol Mestres y Milana, justo antes de donde se encuentra la guardería municipal El Cargol y la escuela Els Costerets. Este vial, una demanda que venía haciendo desde hace tiempo el vecindario y personas usuarias de los equipamientos cercanos, contribuirá a resolver los problemas de accesibilidad y seguridad para peatones y, a la vez, dar mayor amplitud y continuidad a la orilla norte de la calle. Las obras durarán un mes.
