El pasado domingo 11 de noviembre se inauguró la nueva grada del campo de fútbol municipal de Bosc de Plaça, en Ribes. El acto, en un ambiente festivo y familiar, se hizo conjuntamente con la presentación de los equipos del CD Ribes de esta temporada y contó con la participación de la alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Abigail Garrido; el concejal de deporte, Josep Moya; el presidente de la Federación Catalana de Fútbol Joan Soteras Vigo; el presidente del CD Ribes, Santi Marin; el coordinador de fútbol base del club, Luismi Pagan y el responsable de la delegación en el Garraf de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), Manel Duran.
La jornada comenzaba a las 10 de la mañana con las fotografías de grupo de cada equipo. A las diez y media los más pequeños del club comenzaron sus partidos de exhibición y media hora después actuaban Las Chicas de Zumba de la coreógrafa Patri Lopez. Al terminar, se presentaron los 21 equipos del club e inmediatamente después comenzaron los diferentes parlamentos.
En su intervención, la alcaldesa destacó "la implicación, la perseverancia, la ilusión y el compromiso de todos y todas" para poder estrenar el nuevo equipamiento y tuvo palabras de agradecimiento para toda la comunidad deportiva. Para el Ayuntamiento, como aseguró Garrido, "el deporte debe servirnos para tener valores en la vida y (en alusión a la tarea de las entidades deportivas) que este trabajo se haga en unas instalaciones dignas".
Por su parte, el presidente del CD Ribes, Santi Marin, recordó su llegada al frente de la actual junta directiva y cómo presentaron "la carta a los reyes" al Ayuntamiento para "mejorar el estado de las instalaciones", que reconoció que ahora presentan otro aspecto.
Las gradas se comenzaron a construir el pasado mes de mayo y sustituyen al antiguo edificio de graderías que había quedado obsoleto y estaba descubierto. La nueva edificación cuenta con capacidad para 158 personas, a cubierto, repartidas en 3 filas escalonadas. Está edificada con madera laminada encolada y su parte inferior es abierta. Esta particularidad en los materiales escogidos y en la edificación, que integra perfectamente las gradas en el entorno natural, también cumple con las especificaciones de la Agencia Catalana del Agua (ACA), ya que la zona del Bosc de Plaça, junto al arroyo, es una zona potencialmente inundable. Además, ha permitido reducir costes y tiempos de ejecución.
El CD Ribes tiene una veintena de equipos de fútbol base donde participan semanalmente más de 300 niños y niñas y cuenta con una masa social que supera el millar de personas. Las instalaciones del campo de fútbol también las utilizan otros clubes, como la Joventut Ribetana y la Penya Ribes, y el Ribes Club Patí y el patinaje Artístico Ribes son asimismo usuarios de las pistas adyacentes.
El proyecto de la nueva grada se ha desarrollado como resultado de ser una de las propuestas más votadas de los presupuestos participativos del año 2016, y aún falta por construir nuevos vestuarios, oficinas y lavabos. La inauguración es el primer paso en la reordenación de toda la Zona Deportiva Municipal de Bosc de Plaça. Las próximas actuaciones que se harán será la reconversión de una pista con césped artificial y el proyecto de los nuevos vestuarios.
