El primer Planning Studio que IKEA abre en el Estado español, situado en el Parque de Ocio de la Rambla del Garraf, ha sido inaugurado este miércoles, 30 de septiembre, en un acto que ha contado con la presencia, entre otros, de la directora general de la compañía en España, Petra Axdorff, y la alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Abigail Garrido.
El Planning Studio representa un nuevo concepto en la estrategia comercial de IKEA, que ya ha sido puesto a prueba en ciudades como Londres, Estocolmo o Copenhague. Se trata de un tipo de tienda más pequeño que los habituales de la multinacional, dirigido al asesoramiento totalmente personalizado del cliente, en este caso sobre diseño de cocinas y armarios.
El establecimiento de Sant Pere de Ribes será el cuarto que la compañía abre en Cataluña. Dará trabajo a 18 trabajadores, la mitad de los cuales han sido contratados a través de las bolsas de trabajo del Ayuntamiento y de la propia compañía IKEA. La empresa está llevando a cabo un plan de expansión con nuevos formatos en el centro de las ciudades, que en Cataluña supondrá la creación de cerca de 40 nuevos puestos de trabajo y la apertura de entre cuatro y ocho establecimientos. En este sentido, la directora general de IKEA en España, Petra Axdorff, ha querido destacar la importancia del mercado catalán en la estrategia de crecimiento del grupo.
La alcaldesa, Abigail Garrido, ha asegurado que "esta apertura es especialmente bienvenida en el actual contexto de crisis económica. Poder dar una buena noticia como ésta, que conlleva la creación de puestos de trabajo, es motivo de alegría". "El trabajo es una de las principales inquietudes de nuestra ciudadanía e iniciativas como la de hoy suponen la mejor de las respuestas a esta preocupación", ha añadido.
Una apertura que "dinamizará el territorio"
Según Abigail Garrido, "es importante que una compañía como IKEA haya elegido nuestro municipio para abrir su cuarto centro en Cataluña, un hecho que sin duda contribuirá a dinamizar el territorio y creará empleo local y comarcal". La alcaldesa ha puesto énfasis en el hecho de que "se pone Sant Pere de Ribes en el mapa como punto destacado de referencia en Cataluña y España. Nos convertimos, así, en la punta de lanza en el territorio de una fórmula que ha dado muy buenos resultados allí donde se ha puesto a prueba".
La alcaldesa también ha señalado que "este establecimiento está diseñado para dar respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores, que piden espacios más reducidos y una atención y un cuidado más personalizados. Esto nos sitúa en el punto de mira de un tipo de comprador que está a la vanguardia del conjunto y que, estamos convencidos, marcará tendencia".
Punto de referencia del Penedès, el norte de Tarragona y la Costa Dorada
La multinacional IKEA ha decidido abrir el nuevo establecimiento en Sant Pere de Ribes con la vista puesta en un cliente que va más allá del municipio y de la comarca del Garraf. Se prevé, en este sentido, que ayude a dinamizar económicamente el territorio, siendo un polo de atracción de compradores llegados de todas las comarcas del Penedès, el norte de Tarragona y la Costa Dorada.
La apertura de la cuarta tienda de IKEA supone un refuerzo en la apuesta de consolidar la Rambla del Garraf como eje de promoción económica vertebrador de Sant Pere de Ribes y del conjunto del Garraf. Este sector se encuentra en un momento de crecimiento, con el proceso de apertura de los establecimientos que hay junto al Valentí y las nuevas actividades previstas en otras parcelas de la zona.
El acto inaugural ha contado con la presencia del presidente de la Delegación Garraf de la Cámara de Comercio, Àngel Font; la presidenta de NODE Garraf, Rosa Huguet; la concejala de Desarrollo Económico, Ana Herrera; los representantes de Fem Ribes y UCER, Brigitte Lucas y Juan Ramón López, y la 'store manager' de la tienda IKEA de Sant Pere de Ribes, Marina Dubakina.
Un establecimiento sin artículos a la venta y con cita previa
El nuevo establecimiento de IKEA ocupa una parcela de 750 m2 de superficie, de los cuales 620 m2 están dedicados al área comercial. Dispone de espacios dedicados a exposición y venta asistida donde se pueden descubrir todo tipo de cocinas, de las más tradicionales a las más modernas, pasando por soluciones de almacenamiento inteligente, armarios empotrados y colchones. A diferencia de otras tiendas, no hay artículos a la venta. Las compras se hacen preferiblemente con cita previa, a través de encargo y con la ayuda de los empleados que la compañía pone a disposición de los clientes con esta finalidad.
La llegada de este nuevo concepto a la comarca del Garraf responde a la importante apuesta de IKEA por el Estado español. Recientemente, la compañía ha anunciado una inversión de unos 150 millones de euros para los próximos tres años con los que generará cerca de 750 puestos de trabajo directos en el país.