Se abre la convocatoria de ayudas para la conservación y rehabilitación de fachadas en Sant Pere de Ribes

17 de septiembre de 2021 a las 20:01h

El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes ha abierto, hasta el 5 de noviembre próximo, el plazo para presentar solicitudes para la convocatoria 2021 de ayudas para la conservación y rehabilitación de fachadas del municipio. Los vecinos y vecinas interesados en recibir estas subvenciones, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, pueden encontrar las bases y los modelos de solicitud en la web municipal.

El objeto de las ayudas es concienciar a la ciudadanía de la importancia de cumplir sus deberes de uso, conservación y rehabilitación de los edificios existentes, en la medida en que quede afectada la seguridad de los peatones y la preservación del patrimonio y de la calidad del paisaje urbano. Además, las actuaciones llevadas a cabo deben comportar la creación de puestos de trabajo y la dinamización del sector económico de la construcción.

Las actuaciones objeto de la subvención deben tener las siguientes finalidades:

  • Mejorar el estado de conservación y seguridad de las fachadas del municipio por su especial incidencia en la seguridad de los peatones y la protección de la calidad del paisaje urbano.
  • Promover el mantenimiento y la rehabilitación de fachadas que forman parte de los conjuntos o de los edificios y fachadas protegidos por el Catálogo.
  • Fomentar el desarrollo de proyectos y obras de rehabilitación y conservación específicamente en el ámbito de las fachadas de los edificios, impulsados por la sociedad civil en el municipio.
  • Reactivar el sector económico que se mueve en torno al campo de la rehabilitación.

El presupuesto máximo que se destinará a la concesión de estas subvenciones será de 25.000 €, una partida que se contempla ampliar, si procede. Se concederá el 50% del coste de las obras cuando se trate de fachadas que forman parte de los conjuntos de los edificios o de las fachadas protegidas por el Catálogo. Para el resto de casos, la subvención será del 25% del coste de las obras cuando se trate de fachadas visibles desde la vía pública, y del 10% en el caso de que las fachadas no sean visibles desde la vía pública.