La alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Abigail Garrido; y el director de Promoción de la Vivienda, Albert Toledo, por delegación de la directora de la Agencia de la Vivienda de Cataluña (AHC), Judith Gifreu (que ha excusado su asistencia) han firmado este jueves en el edificio institucional de Les Roquetes el convenio de colaboración para la adjudicación, administración y comercialización de un bloque de viviendas situado en Les Roquetes que serán destinados a alquiler social.
Este acuerdo fue aprobado en el pleno de la Corporación del mes de marzo por unanimidad de todos los grupos municipales y permitirá adquirir 12 pisos por el derecho de tanteo y retracto, a partes iguales entre Ayuntamiento y ACH. El convenio especifica que el organismo dependiente de la Generalitat cede la gestión del inmueble al Ayuntamiento.
Los pisos, que deberán someterse a una rehabilitación antes de ofrecerlos, se adjudicarán mediante un procedimiento y unas bases específicas. También ahora se deberá redactar el proyecto de las obras para ejecutarlas (bien por licitación o a través de unos planes de ocupación) y tramitar y resolver la convocatoria de solicitudes. Con todo se prevé que estarán disponibles en menos de un año.
La alcaldesa, Abigail Garrido, ha agradecido "la colaboración, no sólo económica sino también de acompañamiento en todo el proceso de interlocución con los diferentes propietarios que ha tenido el inmueble para su adquisición". En este sentido, el gobierno local ha valorado muy positivamente "las facilidades de diálogo y de acuerdo, que también ha supuesto una ayuda económica importante del 50% para adquirir este inmueble", ha dicho la alcaldesa.
Por su parte, el director de Promoción de la Vivienda, Albert Toledo, ha reconocido que "las necesidades de vivienda no las podemos resolver una única administración. Debemos ser capaces de colaborar todas las administraciones, y este es un ejemplo claro".
En el acto también ha estado presente el concejal de FEM Poble, Alejandro Conde, dado que su formación ha trabajado y apoyado las políticas de vivienda. Conde considera que la formalización del convenio "es la parte final de un paso más de colaboración con el gobierno a través de la cual se añadió 1 millón de euros del remanente de tesorería para ampliar el parque de vivienda pública".
Aparte de este proyecto, el Ayuntamiento también está negociando con el Instituto Catalán del Suelo (INCASÓL) la construcción de nuevas viviendas de protección oficial en el sector del Parc Central y a principios de mayo comenzarán las obras de la escalera inacabada del edificio ubicado en la calle de Roger de Flor que servirán para incorporar 16 pisos más al parque público de vivienda.
