Sant Pere de Ribes trabaja en la pavimentación de tres calles del casco antiguo

08 de julio de 2020 a las 10:15h

Los operarios trabajan estos días en la pavimentación de las calles 9 de Noviembre, Sant Sebastià y callejón de la Torreta, que pasarán a ser de plataforma única. La actuación está incluida dentro del ámbito del Plan de Mejora del Casco Antiguo de Ribes y permitirá pacificar el tráfico, priorizando la circulación de peatones. Principalmente, sólo estará permitida la entrada y salida de vehículos para acceder a los vados.

La actuación, presupuestada en 700.000 €, comenzó el pasado marzo, con una duración prevista de unos ocho meses. La finalidad de llevar a cabo este tipo de trabajos es mejorar el entorno urbano, dignificar los espacios y la vía pública, renovar las redes de instalaciones y servicios básicos, pacificar el tráfico y suprimir barreras arquitectónicas, todo ello de manera ordenada y progresiva.

Según ha explicado la alcaldesa, Abigail Garrido, "esta obra forma parte de la mejora del casco antiguo de Ribes. Hicimos un estudio, hace un tiempo atrás, en el que veíamos que había muchas deficiencias en esta zona y que, por lo tanto, teníamos que ir actuando a medida que las posibilidades nos lo fueran permitiendo". Esta actuación se ha ejecutado pensando "en la mejora de la circulación de los peatones. A la vez, se han ido mejorando las entradas de los servicios a cada una de las casas y tenemos previsto trabajar con el vecindario en la mejora de las fachadas. En este sentido, ha anunciado, hemos sacado una subvención para que los vecinos y vecinas se presenten para mejorar su fachada".

Futuras actuaciones en la Cervereta y la calle Major

El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes prevé llevar a cabo próximamente más acciones en la vía pública en otros lugares del municipio. Es el caso de la mejora del casco antiguo de Les Roquetes, en el barrio de la Cervereta, o la urbanización de toda la calle Major, desde el Palou hasta la riera. Para llevar a cabo esta segunda actuación, se ha acordado con la Diputación de Barcelona su mejora y recepción, puesto que todavía forma parte del tramo urbano de la antigua carretera BV-2112, titularidad del ente provincial. Por otra parte, dentro del Plan de Choque y Reactivación Municipal se ha contemplado una inversión de 1M € para proyectos de mejora del espacio público, con pequeñas obras de accesibilidad, que mayoritariamente se ejecutarán a través de empresas locales y planes de empleo.