El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes ha recibido una de las bonificaciones WIFI4EU (http://www.wifi4eu.cat/) que otorga la Comisión Europea y que permitirá instalar red wifi pública y gratuita en algunos espacios públicos, parques y lugares de interés público del municipio. La subvención de 15.000 euros está destinada a la instalación de los puntos de acceso a este servicio, que deben estar en funcionamiento en el plazo de 18 meses.
Sant Pere de Ribes ha sido uno de los cien municipios catalanes beneficiarios de esta segunda convocatoria donde se han repartido un total de 3.400 bonificaciones WIFI4EU en toda Europa. El acceso gratuito a internet se enmarca dentro de la estrategia de la Comisión Europea para mejorar la competitividad de Europa y satisfacer la necesidad de conectividad de los europeos; uno de sus objetivos es eliminar la brecha digital facilitando el acceso a aquellas personas que no se pueden permitir una cuota de datos en sus dispositivos móviles.
Las solicitudes para esta segunda convocatoria se presentaron en marzo de 2019 y el pasado 16 de mayo la Comisión Europea publicó la lista de beneficiarios. El valor de la bonificación es igual para todos los municipios independientemente del número de habitantes, porque es un importe fijo para destinar a la financiación de los costes de los equipamientos e instalación de los puntos de acceso wifi.
Ahora el gobierno municipal debe seleccionar los espacios donde se instalarán los puntos de acceso inalámbricos en el municipio para dar la posibilidad a residentes y visitantes de conectarse gratuitamente a esta red pública.
