El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes pone en marcha una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a pequeñas reformas básicas en las viviendas, tanto de alquiler como de propiedad, para garantizar las condiciones de seguridad, higiene y habitabilidad mínimas. Las obras deben servir para incrementar la autonomía y la calidad de vida de las personas beneficiarias en sus domicilios y por ello están dirigidas a personas mayores de 65 años y/o con dificultades de movilidad o con riesgo de exclusión social empadronadas en el municipio. Se priorizarán los casos de solicitantes mayores de 80 años que vivan solas o con otra persona mayor, personas que tengan acreditada la condición de discapacidad o dependencia, que sufran dificultades funcionales y/o cognitivas (con informe médico) y personas con pocos recursos económicos.
El coste previsto del arreglo que se podrá subvencionar íntegramente no podrá ser superior a los 2.700 euros y están contempladas las actuaciones en baños (sustitución de la bañera o ducha, pavimentación antideslizante y otras adaptaciones), en cocina (principalmente por el cambio de placa de gas por placa eléctrica o de gas con desconexión automática), y generales (ampliación de pasos, supresión de barreras arquitectónicas, renovación de instalaciones en mal estado, etc.). En total, el Consistorio destinará 30.000 euros y se prevé otorgar 11 ayudas inicialmente.
La presentación de solicitudes se podrá hacer del 18 de junio al 3 de julio de 2019 rellenando la instancia que se facilitará en las Oficinas de Atención Ciudadana, también disponible en la web municipal (www.santperederibes.cat/municipi/serveissocials), donde aparece toda la documentación a presentar y las bases de la subvención.
No podrán acceder a la subvención las personas que reciban ayudas destinadas a la misma finalidad ni las que superen un tope de ingresos mensual según la unidad de convivencia que va desde los 1.138,24 euros (para personas que viven solas) hasta los 2.276,48 euros (para unidades familiares o de convivencia de 4 miembros o más).
En cuanto al pago de la subvención, las personas beneficiarias tienen hasta el 30 de noviembre para justificar el arreglo en base a la prescripción del arquitecto técnico (esto incluye: la valoración técnica del arreglo a realizar por parte de los técnicos de Servicios Sociales Municipales y un/a arquitecto técnico; el proyecto de obra de arreglo y seguimiento de la misma por parte de un/a arquitecto técnico; la mano de obra para la realización del arreglo; y el coste de la totalidad del material). Consulte las bases.Una vez validada por el Ayuntamiento, éste procederá a ingresar mediante transferencia bancaria el importe de la subvención a la empresa antes del 31 de diciembre.