Sant Pere de Ribes listo para una nueva edición del Mercado del Cava y la Tapa

13 de mayo de 2020 a las 14:26h

El Mercado del Cava y la Tapa llega este fin de semana, 19 y 20 de octubre, a su 11ª edición sumando sinergias con la celebración de la Muestra de Entidades y la presencia de las Tiendas en la calle. Durante dos días, varios productores de cava del territorio y restauradores y representantes del sector gastronómico de Les Roquetes, así como productores elaboradores de embutidos, quesos y otros alimentos, darán a probar y pondrán a la venta sus productos de una manera directa y cercana a los consumidores finales. Se podrán adquirir tickets de degustación a 5 euros para hacer catas de los productos. En total, está prevista la participación de una veintena de carpas de productores, bodegas y restauradores, dieciocho tiendas, nueve artesanas y veintiséis entidades del municipio. Su horario será: sábado, de 11 a 14h y de 17 a 22h y domingo, de 11 a 15h.

Uno de los aspectos más destacados de este año es la implantación de elementos compostables para reducir al máximo los plásticos. Será una edición "más sostenible y todo lo que hagamos tendrá este tinte de respeto al medio ambiente. Estamos muy conscientes e intentaremos reducir al máximo el uso del plástico", ha explicado la alcaldesa, Abigail Garrido. Por eso, los utensilios de las catas serán de materiales reciclados, las copas de vidrio, las bolsas de papel y habrá islas de la basura selectivas. En este sentido, el objetivo es sensibilizar e "incorporar la sostenibilidad en todo lo que hagamos", ha añadido la alcaldesa.

El concejal de Comercio Local y Mercados, Consumo y Ferias, Juan García, ha recordado que eventos como este sirven para "promover el consumo de productos de proximidad, ponerlos en valor, promocionarlos y dar a conocer el municipio y el sector de la restauración y gastronómico, y, a la vez, hacerlo conjuntamente con las entidades y comercios y así darlos a conocer a un público más amplio". Según el concejal, el año pasado se superaron las 5.000 catas y este año se espera igualar o superar esta cifra porque se ha ampliado el número de participantes y la programación de actividades.

El Mercado del Cava y la Tapa se ubica desde 2017 en la calle de Roger de Flor de Les Roquetes, frente al Mercado Municipal La Sínia, y se dispone en un formato de gran terraza en la calle con ambientación y animación. El concejal de Comercio y Ferias, Juan García, considera que esta es "una buena zona de confluencia donde tienen cabida todos los sectores representados". Habrá charlas, exhibiciones de bailes y danza, animación y taller de salsa, demostración de samba, actuaciones musicales, talleres relacionados con los bailes populares, diablos, timbales e incluso un taller de primeros auxilios. Además, una de las actividades programadas será de educación ambiental, donde a través de la reutilización de los residuos de manera creativa se dispondrán una especie de autos de choque sostenibles para jugar, transmitiendo así de una forma lúdica y educativa la importancia de cuidar el medio ambiente. Este año también se instalará un photocall con imágenes de bestias de fuego y gigantes para que las personas asistentes se puedan hacer fotos. Además, como cada año, se ha editado y se podrá adquirir una nueva placa de cava dedicada en esta ocasión a los Colls–Miralpeix.

En cuanto a la Muestra de Entidades, que se celebra un año en Ribes y un año en Les Roquetes, se convertirá en un escaparate de las asociaciones locales para darse a conocer y enseñar las actividades que realizan.

El Mercado del Cava y la Tapa está organizado por el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes y la Asociación de Fiestas Populares de Les Roquetes con la colaboración de la UCER, FEM Ribes, DO Ribes, Mercado Municipal La Sínia, Node Garraf y Parc del Garraf, y el apoyo de la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.

Desde la UCER y FEM Ribes han anunciado que, además de las actividades programadas, harán promociones y descuentos especiales y un sorteo de entradas para asistir al Pasaje de Navidad de Millenium Espectáculos y al Belén Viviente Hablado de los Xulius.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído