El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes ha reforzado el sistema de videovigilancia en diferentes lugares del municipio con 24 cámaras, que se suman a las ya existentes, con el fin de proteger espacios y zonas de interés público, hacerlos más seguros y mejorar el civismo. El nuevo dispositivo incluye dos cámaras específicas de lectura de matrículas en las entradas de las urbanizaciones de Can Lloses y Mas Alba, donde también se han instalado dos más. Paralelamente, se ha renovado el centro de control en las dependencias de la Policía Local. La actuación ha tenido un coste de 182.571,55 €, una cifra que incluye el mantenimiento de los dispositivos para los próximos tres años.
Las cámaras se ubican en el Parque Pompeu Fabra (2), en el pinar de la Vilanoveta (1), en la zona del mercado de Les Roquetes (3), en el sector de la pista polideportiva de Sant Agustí (2), en la plaza de Sant Jordi (2), en la plaza de la Ermita de Sant Pau (2), alrededor de la Casa de la Vila (3), en la plaza de Cataluña de Ribes (2), en el mercado ambulante de Ribes (3), en Can Lloses (2, 1 de ellas de lectura de matrículas) y en Mas Alba (2, 1 de ellas de lectura de matrículas).
La alcaldesa, Abigail Garrido, ha destacado que esta actuación se ha llevado a cabo "con el objetivo de controlar el incivismo y de proporcionar más seguridad a las personas que viven en el municipio. El dispositivo nos permitirá disuadir y controlar de manera más efectiva posibles actos de vandalismo y conductas poco respetuosas que acaban alterando la convivencia en determinados lugares y de manera puntual, pero donde era necesario incrementar la vigilancia". En este sentido, las nuevas cámaras están instaladas en diferentes puntos donde se han detectado de manera reiterada actos incívicos o de inseguridad.
Efectividad probada en más de 130 municipios
Una de las novedades del dispositivo es la instalación de cámaras de lectura en las entradas de las urbanizaciones de Can Lloses y Mas Alba. A partir de la información captada por estos sistemas, la Policía Local puede mejorar su trabajo, utilizándola de forma proactiva para investigaciones, análisis y reacción ante potenciales amenazas, entre otros. Las cámaras de lectura de matrículas han ofrecido resultados muy positivos en su operativa diaria en más de 130 municipios.
El municipio disponía ya de una veintena de este tipo de dispositivos exteriores en equipamientos municipales como Can Puig, el Centro Cultural El Local y la Vinya d'en Petaca. En total, y con la integración de las tres cámaras que ha instalado recientemente el CAP de Ribes, el sistema estará formado actualmente por 47 cámaras. Además, en un futuro se podrían instalar más, tanto fijas como temporales, en aquellos lugares donde sea necesario por cuestiones puntuales como vertidos ilegales u otros.
