Como ya es habitual en los últimos años, y coincidiendo con la época de poda, a lo largo de estos tres meses (noviembre, diciembre y enero), el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes instala en diferentes puntos del municipio contenedores específicos dirigidos a la recogida selectiva de residuos de jardinería y poda que se han generado en los espacios privados. Este año hay once, dos más que el año anterior, repartidos por Ribes (paseo de Circunvalación con calle Nou; paseo de Circunvalación con calle de Balmes; calle Cristòfol Mestres con Enric Morera y la urbanización Can Macià, en la calle de los Pins), las Roquetes (avenida Montseny con calle Pedraforca y calle Dr. Ferran con Pica d'Estats), Mas Alba (avenida Sant Pere de Ribes con avenida de los Til·lers), Rocamar (ronda de América con calle Venezuela), can Pere de la Plana (calle del Margalló con calle del Espigol). El servicio también se realiza este año en dos urbanizaciones que no se habían instalado hasta ahora, en Can Lloses (en la calle del Vinyar) y en Els Cards (en la calle de Xarel·lo). Una campaña de la poda que estará vigente como ocurre en los últimos años hasta el 15 de enero.
Una vez más se recuerda que se trata de un servicio de recogida de restos vegetales que se destina únicamente a particulares o domésticos y que por tanto no es válido para empresas y profesionales de la jardinería que por su condición deben utilizar la Deixalleria Municipal (en el polígono de la Vilanoveta, c. Boters, s/n, el horario de invierno es de lunes a viernes de 9 a 13 h y de 15.30 a 18 h; sábados de 9 a 14 h y de 15.30 a 18 h; y domingos de 9 a 13 h) o la Planta de compostaje, situada en el camino del Corral del Carro s/n (teléfono de contacto: 93 103 99 95, y correo electrónico: compostatge@mancomunitat.cat).
Asimismo, conviene subrayar que en los contenedores sólo se pueden depositar restos vegetales o sea ramas de poda, hojas, bolsas de césped, hojas de palmera, etcétera, y que no se puede tirar tierra, ni piedras, escombros ni ningún otro tipo de residuo que no sea material vegetal de los jardines de las viviendas. Además, no se pueden utilizar los contenedores convencionales de la recogida de la basura o fracción orgánica para tirar restos vegetales grandes ni ningún otro de rechazo. Al contenedor de orgánica (los de color marrón) sólo pueden ir a parar las bolsas de césped segado o de restos vegetales pequeños como hojas o ramitas, no grandes cantidades, para las cuales lo más aconsejable es acercarse a la deixalleria. Finalmente, estos once puntos de recogida mencionados con anterioridad se podrán aprovechar también para depositar los árboles de Navidad, sin maceta, después de las próximas fiestas.
Este servicio es de carácter continuo mientras dure la campaña de la poda, lo que significa que los contenedores permanecerán en su lugar todos los días de la semana. Los restos vegetales serán recogidos y triturados in situ con una periodicidad semanal e irán destinados a la planta de compostaje de Sant Pere de Ribes. Si la persona usuaria se encuentra el contenedor lleno es necesario que avise, llamando a la Oficina de Atención Ciudadana (93 896 73 00), ayudando así al correcto funcionamiento del servicio.