El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes presentará la semana que viene el proyecto "Sant Pere de Ribes – Parc del Garraf: Municipio saludable y territorio de calidad ambiental. Servicios ecosistémicos para el bienestar de las personas", que pretende acercar el espacio natural del Parque del Garraf a la ciudadanía con el objetivo de mejorar su salud y la calidad de vida. La propuesta, que se está trabajando con la colaboración de la Diputación de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), se expondrá públicamente el miércoles 21 de marzo, a las 17h, en la Sala Josep-Lluís Palacios de la Casa de la Vila. Participarán la alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Abigail Garrido, y el diputado adjunto de Espacios Naturales, Jesús Calderer. Por parte de la UAB, expondrán el proyecto el vicerrector de Innovación y Proyectos Estratégicos, Javier Lafuente; el director del Observatorio del Urbanismo, Francesc Muñoz; y el director del Grupo de Investigación en Estilo de Vida y Salud, Lluís Capdevila.
La iniciativa parte de la base de que la gestión de los espacios naturales no sólo persigue la preservación del paisaje y el patrimonio, sino que debe impulsar también su uso social, favoreciendo el desarrollo económico y social del territorio de una forma sostenible. Uno de los objetivos estratégicos de estos espacios es poder explicar y desarrollar, de manera concreta y sistemática, los beneficios que proporcionan los espacios naturales protegidos en la salud y bienestar de las personas, con una apuesta clara de sus órganos de gestión mediante la su puesta en valor y su integración en los vínculos entre espacio protegido y sociedad, ya sea para la población local como para el visitante.
El proyecto que se iniciará en la primavera de 2019 tendrá como objetivo identificar, dar a conocer y desarrollar los beneficios del territorio hacia la salud y el bienestar social. Se pretende abordar esta cuestión de manera específica y transversal en los municipios donde la Diputación de Barcelona, conjuntamente con el mundo local, gestiona la Red de Parques de Barcelona. Para llevarlo a cabo se contará con la Universidad Autónoma de Barcelona, que a través de sus grupos de investigación, hará un análisis y una propuesta de implementación, trabajando con la comunidad, las administraciones y el sector productivo local.
En un primer estadio, la idea se centrará en el municipio de Sant Pere de Ribes y en el Parque del Garraf. Se pretende acotar a este municipio y su entorno para crear un programa piloto que se pueda replicar y escalar a otros municipios de zonas metropolitanas y periurbanas, en particular partiendo de aquellos municipios que ya están coordinando una guía para el desarrollo de itinerarios saludables con los diferentes actores de la administración y otras instituciones, como son el mismo Sant Pere de Ribes, Sant Celoni, Castellar del Vallés o la experiencia de Can Ruti en Badalona.
Los espacios periurbanos, así como grandes parques urbanos y parques metropolitanos, junto con las áreas naturales protegidas cerca de las ciudades, ofrecen interesantes posibilidades para aumentar los beneficios para el bienestar de las personas vinculados a la naturaleza.
El papel y la contribución de las corporaciones locales, directamente o en colaboración con una superficie protegida, en la mejora de la salud, pueden ser fundamentales. Las áreas naturales para el ocio son "aquellas áreas del entorno natural de fácil acceso desde grandes centros urbanos con el fin de facilitar a su población lugares para el descanso, recreación y ocio de una manera sostenible y coherente con la conservación de la naturaleza, y a la vez ser un elemento disuasorio que impida la gran afluencia de visitantes a los espacios naturales más frágiles", aseguran los académicos.
