La semana que viene Ribes entra de lleno a celebrar la Fiesta Mayor de Sant Pere de Ribes 2018, que este año incorpora algunos cambios fruto del proceso de actualización de pasacalles de las Fiestas Mayores aprobado por la Asamblea de Bailes Populares. Junto con las propuestas habituales, aumenta en días, nuevos pasacalles y algún cambio de horario. Mantiene el horario de la Traca y el recorrido de la Matinal y gana la tarde del día 27 con el pasacalle infantil y un final de fiesta por la noche del 29 con la representación de los bailes hablados, un pasacalle de grupos adultos y la recuperación del baile simultáneo de todos los bailes populares. Otra de las novedades es el cambio de ubicación de las Barracas, que se trasladan de la plaza Marcer a la plaza de la Iglesia, del 26 de junio al 1 de julio, con una programación propia que incluye música, correbares, exhibiciones, espectáculos, desayunos, vermuts y DJs.
Así el miércoles comenzarán los actos, a las 17.30h, en el Redós de Sant Josep i Sant Pere con las actuaciones de los Bailes Populares Infantiles para la Tercera Edad y el posterior Pasacalle Infantil desde el Redós a las 18.30h. a las 20h la plaza de la Iglesia acogerá la exhibición de los Entremeses y Bailes Hablados Infantiles (Drac Petit, Cabeçuts Petits, Cercolets Infantils, Pastorets Infantils, Diables Infernals) y media hora más tarde se encenderá la Traca Dulce con confeti, caramelos y globos para todos los niños. Posteriormente en la misma plaza se hará a las 21h el ensayo general de los castellers de Ribes.
El día de la víspera, jueves 28 de junio, se iniciará con la tradicional bajada de grallers a las 12.30h desde el GER hasta la plaza Marcer, donde a las 13h se hará el disparo de morteretes, traca y repique general de campanas para dar paso, a las 13.15h a la cervalia infantil de víspera. Por la tarde, habrá el baile de bastones por las masías del pueblo y a las 17.30h en el Redós de Sant Josep i Sant Pere y en el Hospital de Sant Camil actuaciones de los Bailes Populares para la Tercera Edad. Una hora más tarde, a las 18.30h, desde la plaza de Catalunya se iniciará el pasacalle de víspera, que terminará con un encendido conjunto de las colles de fuego a las 19.45h en la plaza de la Iglesia y el posterior baile conjunto de colles de bastones. Cuando esté bien oscuro será el turno del castillo de fuegos desde el Castillo de Ribes (23h) y al acabar, media hora más tarde, desde la calle de Joan Maragall, la subida de los bailes. Cerrará el programa de la jornada el Baile de víspera en la plaza Marcer a partir de las 01.30h.
Los actos más tradicionales se darán cita el día del Santo Patrón, el viernes 29 de junio (San Pedro). Después del toque de alba, a las 7.30h se hará la Matinal, a las 9h la Ida a Oficio desde la plaza de la Vila y hasta la Iglesia y a las 12h la Salida de Oficio. Los entremeses bailarán conjuntamente a las 13.30h en la plaza de la Vila y por la tarde tendrá lugar en la plaza Marcer el concierto de Fiesta Mayor (19h). Una hora más tarde, a las 20h, los bailes hablados harán una representación en la plaza de la Vila y posteriormente, a las 21h, se llevará a cabo el pasacalle de San Pedro. El final de fiesta con el baile conjunto de todas las colles será a las 22.45h en la plaza de la Iglesia y baile de Fiesta Mayor en la plaza Marcer.