Con el inicio del año 2020 se han iniciado dos proyectos de empleo en el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes, con subvención del Servicio de Empleo de Cataluña, a través de los cuales se han contratado un total de 27 personas.
Por un lado, seis personas inscritas en el Programa Trabajo y Formación se han incorporado como acompañantes de personas mayores que darán servicio a los dos núcleos con contratos de un año y once más realizarán trabajos de conserjería en los diferentes equipamientos municipales durante seis meses. Todas las personas contratadas en este programa reciben una formación de 60 horas y se pretende que, una vez finalicen, hayan adquirido herramientas y experiencia para reincorporarse al mundo laboral.
El programa Trabajo y Formación tiene como objetivo favorecer la contratación de personas en situación de desempleo, a través del apoyo a entidades para que lleven a cabo acciones de experiencia laboral, de formación, de coordinación y de apoyo técnico. Este Programa, pues, se concreta en acciones ocupacionales destinadas a llevar a cabo proyectos de mejora de la empleabilidad de las personas trabajadoras, especialmente las que tienen más dificultades de acceso al mercado laboral, por medio de acciones de experiencia laboral y de formación; y, si procede, acciones de coordinación y apoyo.
Por otro lado, dentro del Programa Enfeina't se ha contratado por un período de un año a ocho personas para desarrollar la tarea de agentes auxiliares de civismo y de atención a la ciudadanía y dos auxiliares administrativos, todas ellas cumplen con los requisitos de desempleo de larga duración y han sido derivadas por la Oficina de Trabajo. Durante su estancia recibirán un acompañamiento a la inserción, así como unos talleres de mejora de la empleabilidad para volver al mercado de trabajo una vez finalicen los contratos. Este programa fomenta acciones para la contratación laboral temporal y acompañamiento a la inserción de las personas en situación de desempleo de larga duración con el objetivo de mejorar su empleabilidad, romper con su situación de desempleo y, de esta manera, evitar su cronificación y facilitarles experiencia profesional para su inserción laboral.
Este mes de enero está previsto que se incorporen también una veintena de personas más gracias a los planes de empleo municipales que el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes lleva a cabo con el objetivo principal de integrar al mundo laboral a personas que por su situación se encuentran en riesgo de exclusión social.
