Sant Pere de Ribes contra la violencia hacia las mujeres

13 de mayo de 2020 a las 14:26h

Con motivo del Día Internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres que se celebra el día 25 de noviembre, el próximo viernes 24 el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes hará una concentración a las 12 del mediodía ante los edificios institucionales de la masía Can Puig y de la Vinya d'en Petaca donde se leerá un manifiesto de rechazo a la violencia machista. También durante estos días permanecerá colgada una pancarta en los balcones de estos mismos edificios contra la violencia de género y la fachada de las dependencias municipales de les Roquetes y la rotonda del olivo de Ribes se iluminarán de lila en conmemoración de la jornada.

En el municipio, otras iniciativas se suman cada año a esta conmemoración, como la que se llevará a cabo en el Cinema Ribes, en colaboración con la Xarxa Feminista, este jueves 23 a las 19.30h con la proyección del documental "Chicas nuevas 24h", que explica la vida en un prostíbulo. Posteriormente se abrirá un debate conducido por Ma. Piedad Espitia, historiadora y activista.

Para erradicar precisamente conductas sexistas, el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes lleva a cabo durante todo el año unos talleres de coeducación y prevención de las diferentes violencias machistas en todas las escuelas y los institutos del municipio. Conducidos por la Asociación Candela para la Investigación y la Acción Comunitaria, estos se llevan haciendo desde hace tres cursos y forman parte de las acciones de sensibilización y prevención que requiere cualquier intervención amplia y continuada en el tiempo con el fin de mejorar la respuesta institucional y también social ante las diferentes manifestaciones de las violencias machistas.

Los talleres han tenido muy buena acogida e implicación por parte de todas las escuelas e institutos, adecuándose la temática a tratar a la edad de los niños con los objetivos principales de educar en igualdad y en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y, dotar al profesorado de un conocimiento suficiente para detectar cualquier tipo de violencia que se produzca en las familias o en el seno del entorno escolar. En el ciclo superior de las escuelas (5º y 6º de primaria) se trabaja la coeducación y la prevención del bullying a partir de metodologías participativas. En secundaria –hasta 1º de bachillerato– la formación se centra en fomentar el respeto y el cuidado del propio cuerpo, promover una actitud crítica respecto a los estándares publicitarios, ampliar el concepto de atractivo físico y la construcción de un modelo de belleza propio y personal; desmitificar el amor romántico para construir relaciones afectivas y sexuales más saludables y libres de violencia; promover una mirada positiva y empoderadora sobre las personas LGTBI y prevenir la discriminación y el acoso escolar LGTBIfóbico.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído