Sant Pere de Ribes comienza un nuevo curso del programa de formación e inserción INSERCIÓ (PFI) en el plan de transición al trabajo

13 de mayo de 2020 a las 14:26h

Una treintena de jóvenes cursarán una temporada más los Programas de Formación e Inserción (PFI) en la modalidad de Plan de Transición al Trabajo (PTT) que han comenzado hace unos días en el municipio dirigidos a jóvenes entre 16 y 21 años que finalizan la etapa de la enseñanza secundaria obligatoria sin haber obtenido el graduado en ESO. En Sant Pere de Ribes se cursan dos perfiles profesionales formativos: Auxiliar de ventas, oficina y atención al público y Auxiliar de hostelería: cocina y servicios de restauración. La formación se lleva a cabo en el edificio "Aulari Blanc" de les Roquetes y en la cocina de la Finca Mas Solers, respectivamente. Los cursos tienen una duración de un año académico, de septiembre a junio, incluidas 180 horas de Formación en Centros de Trabajo (FCT) como prácticas en empresas.

Al finalizar el curso, los y las alumnas que alcanzan los contenidos formativos obtienen una calificación profesional de Nivel 1 y tienen la posibilidad de tramitar la Certificación Profesional correspondiente.  Los jóvenes pueden continuar su formación cursando estudios de ciclo de Grado Medio  superando la prueba de acceso o facilitar su incorporación al mundo laboral. En este sentido, un 83% de los jóvenes que finalizaron con éxito la modalidad de Auxiliar de hostelería el año pasado se encuentra actualmente trabajando y de estos un 50% trabajó en verano en los puestos de trabajo donde realizaron las prácticas y actualmente están cursando Ciclos Formativos de Grado Medio. También los que terminaron el curso de Auxiliar de ventas han continuado estudiando para obtener el Graduado en educación secundaria para adultos (GESO) en la Escuela Municipal de Personas Adultas.

El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes lleva a cabo el PFI-PTT mediante convenio con el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña y la colaboración de la Diputación de Barcelona. La finalidad de estos programas es proporcionar una formación básica y profesional que facilite la incorporación al mundo laboral o la continuidad formativa. Por ello, hasta un año después del inicio del curso, los alumnos disponen de un servicio de tutoría, orientación y asesoramiento personalizado.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído