Sant Pere de Ribes abre las inscripciones para los cursos de catalán

21 de agosto de 2020 a las 11:23h

El Servicio Local de Catalán ya ha abierto el período de inscripciones para los cursos de catalán del Consorcio de Normalización Lingüística de este próximo otoño, que se ofrecerán en las aulas del Centro Cívico L'Espai y en el edificio de Can Puig. Este año, el proceso se ha desdoblado en dos períodos por las medidas de seguridad y prevención impulsadas por la Covid-19. Así, del 7 al 10 de septiembre se atenderá a las personas que acaban de hacer un curso en el Consorcio y que quieren continuar el proceso de aprendizaje. A continuación, las inscripciones se abrirán al público en general del 14 al 25 de septiembre.

La situación de emergencia sanitaria ha hecho adaptar la oferta formativa de los cursos que se ofrecerán de septiembre a diciembre, combinando en esta ocasión cuatro modalidades diferentes, para cubrir todas las casuísticas: cursos presenciales; cursos 50% presenciales y 50% virtuales, y cursos en línea. En la modalidad presencial, en Sant Pere de Ribes sólo se ofrecen los niveles iniciales (A1) y básicos (A2).

Las modalidades en línea utilizarán entornos virtuales adecuados a las necesidades de estos nuevos formatos, como el Aula maestra del Parla.cat para los cursos de suficiencia, y plataformas virtuales de aprendizaje y trabajo compartido en el entorno del Teams o el Moodle, para el resto de niveles. Con todo, la duración de los cursos sigue siendo trimestral de 45 horas, aunque también habrá de 90 horas, como el curso de catalán superior (certificado C2).

El Centro Cívico L'Espai acogerá las clases del nivel inicial, que se ofrecerán lunes, martes, miércoles y jueves, de 9.30h a 11.30h. En Can Puig, se ofrecerá el Básico 1, martes y jueves, de 10h a 12h, y lunes y miércoles, de 17h a 19h.

Cursos gratuitos y matrículas abaratadas

Como respuesta a la crisis económica generada por la pandemia, los cursos básicos son totalmente gratuitos y se abaratan el resto de matrículas, sobre todo las de los cursos elementales, que se rebajan un 34%. Esta medida busca facilitar el aprendizaje del catalán a las personas afectadas económicamente y laboralmente por la crisis y les permite encontrar la oportunidad laboral que supone hablar y entender el catalán a la hora de buscar trabajo o mejorar profesionalmente.

En el transcurso de los próximos días, el Consorcio de Normalización Lingüística del Alt Penedès y el Garraf publicará en su web qué sistema de matriculación adoptará, adaptado a la actual situación sanitaria. Como novedad, se podrán hacer preinscripciones en línea, lo que permitirá agilizar los trámites y evitar desplazamientos innecesarios. Sin embargo, la atención al público se ofrecerá preferentemente por vía telemática. Se puede escribir a la dirección de correo electrónico de este ente o bien utilizar el formulario de contacto .

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído